La ruta Bética Romana será revitalizada con cinco millones de euros

Recorre 13 municipios y aspira a la categoría de Itinerario Turístico Europeo

el 17 sep 2009 / 15:56 h.

Virgilio Sañudo, general jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra

"Como en el siglo I a.C, Andalucía vuelve a abrir sus caminos con los grandes mercados". Con estas palabras resumió ayer en Carmona el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, el objetivo del nuevo plan de impulso para la ruta Bética Romana, con el fin de promocionarla.

El plan se presentó en un marco incomparable, el alcázar de la Puerta de Sevilla. Con un total de 30 actuaciones repartidas por las provincias de Sevilla, Cádiz y Córdoba, persigue la "difusión del legado romano y el fomento del empleo en las poblaciones que componen la ruta".Para estas actuaciones se invertirán en torno a 5,1 millones de euros. Esta partida se desglosan a partes iguales entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de Tourespaña, la Junta de Andalucía y los 13 municipios integrantes en la ruta. El plan, previsto para desarrollarse entre 2009 y 2011, es sólo un paso más para la declaración de la ruta como Itinerario Turístico Europeo. De hecho, el consejero confirmó que ya están "los informes pertinentes" para que el Consejo de Europa otorgue a este recorrido una distinción de la que ya gozan otros, como el camino de Santiago o la ruta de la Seda como las más destacadas.

Entre las actuaciones que traerá consigo el plan están la reconstrucción de una cisterna en Cádiz, la recuperación de un templo en Córdoba y la adecuación turística de la villa de Fuente Álamo en Puente Genil (Córdoba), entre otros proyectos.

En la provincia de Sevilla serán objeto de actuación las murallas de Osuna y Marchena. Por otra parte, se instalará un centro de interpretación en las ruinas de Itálica en Santiponce y se remodelarán los museos de las ciudades de Carmona y Écija.

"Un itinerario de excelencia", así definió el consejero este camino en el que florecen multitud de empresas y organismos que quieren subirse al carro que recorre la Vía Agusta. Escuelas de hostelería, almazaras o joyerías son activas colaboradoras de un proyecto "ilusionante". Igualmente, subrayó que la mayoría de los viajeros que llegan a Andalucía lo hacen atraídos por su cultura, por lo que, en su opinión, hay que potenciar este tipo de reclamos en el territorio.

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