Cultura

La Sala Cero cree en el humor

Recalificados es la comedia que esta noche, a las 20.30, da el pistoletazo de salida al primer trimestre teatral de la Sala Cero. Una temporada de teatro que apuesta principalmente por la comedia contemporánea andaluza, las nuevas tendencias y las compañías más jóvenes.

el 15 sep 2009 / 16:12 h.

Recalificados es la comedia que esta noche, a las 20.30, da el pistoletazo de salida al primer trimestre teatral de la Sala Cero. Una temporada de teatro que apuesta principalmente por la comedia contemporánea andaluza, las nuevas tendencias y las compañías más jóvenes.

Se apagan las luces y se hace el silencio en el palco de butacas para el estreno de la nueva temporada de teatro de la Sala Cero, en la que se combinan viejos conocidos de la casa con nuevas compañías. Ángel López y Elías Sevillano, los directores de esta sala alternativa, confían "un año más" en una programación estable que tiene como pilar básico "la calidad artística" y unos montajes cuyo denominador común son la comedia andaluza y las nuevas tendencias.

Para ello, desfilaran por las tablas de esta sala de la calle Sol siete compañías, algunas de ellas veteranas de esta sala, con sus respectivos espectáculos, todos ellos comedia y cuyo denominador común es el humor convertido en un espejo para explicar una realidad que en ocasiones se convierte en surrealista.

Recalificados es la producción propia de la Sala Cero basada en El traje nuevo del emperador, dirigida por Julio Fraga que levantará esta noche el telón. Este montaje ofrece una visión crítica a la falta de solución al "insoportable espectáculo inmobiliario" y se podrá disfrutar desde hoy hasta el día 12 de octubre.

La Serda teatro hará lo propio (del 17/10 al 2/11) con el estreno de El delirio. Música en directo y texto para una obra que con humor y la visión de unos personajes acusados de mal de amores buscarán una solución que les ayude a recuperar el amor.

De Cádiz llega El hombre submarino (del 7/11 al 9/11) de Tantrico teatro, que ofrece una propuesta visual y musical del mito de Orfeo y Eurídice con canciones en directo y proyecciones.

El clown visita la Sala Cero gracias a Y Medio teatro y ...Y la leyenda de Maese Pérez el organista de Bécquer (del 14/11 al 16/11), donde los protagonistas se verán condenados a representar esta leyenda tras el fallido intento de vender una pócima "milagrosa que todo lo cura".

Los presagios más apocalípticos invaden esta sala con el estreno de 2060 el fin (del 21/11 al 7/12) de Digo-digo teatro en el que a falta de un minuto para el fin del mundo, un científico y su cobaya deberán cambiar el destino de la humanidad dentro de un búnker y en una carrera contrarreloj.

La frescura la sirven Sinónima y Antónima (12/12 al 14/12) de Sin ánimo de pulcro, que introduce la música de la compañía cabaret argentina Extravaganza dentro del teatro. Cuenta la historia de estas dos mujeres obsesionadas que deciden tras levantarse de un largo sueño retomar sus carreras de actrices.

La guinda de la programaciónla ponen Síndrome clown con 5 horas sin Marío, (de Síndrome Clown) del 19/12 al 30. Un montaje que versiona la obra de Miguel Delibes y que esta vez al ser tres payasas permite abordar el punto de vista que aporta el humor femenino en el transcurso de un velatorio.

Otros espectáculos. Pero el abanico teatral de la Sala Cero también tiene espacio para otros espectáculos, como los de la agrupación catalana Señor Serrano dentro del Circuito de Red de Salas Alternativas, Pez en raya con la obra Solalá. Tampoco se quedan sin participar en el III Encuentro Andaluz de Teatro Universitario, Nuestro Teatro, El Festival Internacional del Teatro y Artes Escénicas de Sevilla, la Feria Internacional del Títere, Circada, el Festival del Circo de Sevilla, entre otros eventos culturales con el fin de seguir siendo "un motor cultural de la ciudad"

  • 1