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La sala de máquinas donde el Metro se pone a punto

 La relación del Distrito Cerro-Amate con la Línea 1 del Metro de Sevilla es una de las más intensas de toda la ciudad, pues entre sus calles se contabilizan un total de cuatro estaciones del metropolitano: La Plata, Amate, Cocheras y Primero de Mayo. Junto a ellas se sitúan los talleres y cocheras de esta línea, en la prolongación de la Avenida de Hytasa, punto neurálgico para el correcto funcionamiento de todas sus unidades

 

el 27 ene 2011 / 18:45 h.

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Las cocheras y talleres de la Línea 1 del Metro están ubicadas en el corazón de este distrito

La llegada de la Línea 1 del Metro al Distrito Cerro-Amate ha supuesto una apuesta de futuro para sus ciudadanos. Junto a los beneficios que les reporta el hecho de que sea el distrito de la ciudad que posea más paradas del metropolitanos en sus calles -cuatro-, la zona es también sede de las cocheras y talleres del Metro, reportándole una inyección laboral que descarga la maltrecha situación económica del distrito.

Hasta la llegada del Metro a la zona, desplazarse desde sus barrios hasta el Centro de la ciudad era una auténtica odisea. Caos circulatorio, atascos e interminables minutos de espera en las paradas de autobuses para poder llegar a la hora indicada al lugar esperado. Con el metropolitano no sólo se han reducido los tiempos sino que se ha conseguido avanzar en la calidad de vida de sus vecinos, que ahora ven como es mucho más sencillo lograr desplazarse desde su barrio sin necesidad de acabar cayendo en la desesperación. Entre los principales beneficiados se encuentran los estudiantes del distrito que, gracias al uso de la Línea 1 del Metro, han visto como el tiempo de traslado desde sus viviendas hasta el Rectorado se ha reducido de una hora hasta apenas 15 minutos.

En total son cuatro las paradas del Metro que tienen su sede en las calles de este distrito. Amate, Primero de Mayo, La Plata y Cocheras son las estaciones con las que cuentan los casi 90.000 vecinos de esta zona de la ciudad. A punto de cumplirse el segundo aniversario de su inauguración, los datos recogidos en cada una de estas paradas no dejan ninguna duda sobre la gran acogida que los vecinos le han reportado a este nuevo modelo de transporte en la ciudad. Y es que tan sólo en el primer año de vida del metropolitano han sido más de 300.000 el número de ciudadanos que se han subido a sus vagones en cualquiera de las cuatro estaciones con sede en el Distrito Cerro-Amate, casi el 3% del total de usuarios de la ciudad.

Sin embargo, lo peculiar de la relación entre este distrito y el Metro no viene dado por ser el punto de la ciudad con un mayor número de estaciones sino por ser la zona que acoge las cocheras y talleres de la primera de las líneas del metropolitano. Situadas en la prolongación de la Avenida de Hytasa, junto a la estación de Cocheras y el Viaducto de Guadaira, en ellas se procede a la limpieza de los vagones y a su adecuación para que el funcionamiento de la Línea 1 del Metro a lo largo de todo su extenso recorrido se desarrolle sin ningún tipo de sobresaltos ni inconvenientes. Esta sede supone, en su conjunto, una instalación estratégica para el correcto funcionamiento de este medio de transporte. En su interior cuenta con un ramal técnico, en el que se realizan las pruebas de funcionamiento de las unidades, y con el Puesto de Control Central desde el que se supervisan y controlan todos los procesos y sistemas de la Línea 1 del Metro de Sevilla.

CARRIL BICI. El nuevo modelo de transportes instalado en el Distrito Cerro-Amate cuenta también con la sostenibilidad que aporta el carril bici. En concreto, es el itinerario sexto, de toda la red construida en Sevilla, el que recorre gran parte de las calles de este distrito, conectando la Puerta de la Carne con el barrio de Palmete. En total son casi 6 kilómetros de paisaje verde que utilizan a diario una cifra que ronda los 500 usuarios. En los próximos meses está previsto que se sumen a este trazado algunas ramificaciones que permitirán que el distrito esté mejor conectado en cuanto al transporte en bicicleta. Así, se acondicionarán la Avenida de Hytasa y los Alazores para permitir la llegada del carril bici a la zona. Amate y el entorno de la Cruz del Sur son otros de los espacios que se incorporarán a la red.

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