Local

La salida de la A-49 a Gines y Bormujos tendrá tres carriles

El Ministerio de Fomento proyecta ampliar la salida de la A-49 hacia Gines y Bormujos, con la creación de tres carriles que eviten las largas colas que se producen en este lugar, cuando los coches se ven obligados a invadir el arcén, especialmente en horas punta.

TAGS:

El Ministerio de Fomento proyecta ampliar la salida de la A-49 hacia Gines y Bormujos, con la creación de tres carriles que eviten las largas colas que se producen en este lugar, cuando los coches se ven obligados a invadir el arcén, especialmente en horas punta.

Son los vecinos de las citadas poblaciones los más afectadas pero no los únicos, pues este enlace es el que cogen los conductores de pueblos anexos sin conexión directa con la autopista entre Sevilla y Huelva, como Espartinas, Valencina de la Concepción, Salteras, Olivares o Villanueva del Ariscal, entre otros.

Fue el Ayuntamiento de Gines el que lideró la puesta en marcha de este proyecto, que el concejal de Urbanismo, Patricio Jiménez, calificó de "prioritario y necesario". Éste recordó "las largas filas de coches que se forman en el propio arcén", que actúa de carril desde prácticamente la altura de la salida anterior (Castilleja de la Cuesta-Gines-Bormujos).

Eso, con el consiguiente riesgo, puesto que coincide además que a esta altura la A-49 ve reducido su espacio al concluir el tercer carril, por lo menos hasta que se amplíe a Sanlúcar la Mayor.

Los técnicos municipales de Gines elaboraron un primer proyecto, que fue visto con buenos ojos por los consistorios de Espartinas y Bormujos, cuyos términos municipales también se verán afectados por estas actuaciones en la autopista.

De este modo, la idea principal es crear tres carriles como "forma de discriminar el tráfico con dirección a Gines, por un lado, a Bormujos, por otro, y a otras poblaciones en un tercero", explicó el edil del PSOE.

Los primeros emplearán la antigua carretera Gines-Bormujos (que está previsto que sea mejorada) para entrar en el pueblo, mientras que se creará un nuevo nudo para los que se dirijan a Bormujos que evitará la rotonda de salida, donde hoy confluye todo el tráfico y se originan los atascos. Por último, el resto de usuarios empleará la actual vía, que quedará despejada.

Tras su aprobación por unanimidad en un pleno, se enviará el proyecto a Fomento que tendrá la última palabra, si bien, según el edil, "está previsto en las partidas para este año". Se desconoce el presupuesto y los plazos de ejecución, si bien se mostró confiado en que las obras se puedan licitar este año.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Gines acogió la segunda reunión de la comisión para la erradicación de la violencia de género. En la cita estuvieron el alcalde, Manuel Camino (PSOE), la concejal de Igualdad y Bienestar Social, Candelaria Pérez, el de Salud, Jorge Mora y, como excepción, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Ángeles García Macías. Junto a ellos, los miembros de la Guardia Civil, Policía Local, personal médico y técnicos del centro de información a la mujer de Gines.

En la reunión, la comisión apostó por la coordinación de todos los profesionales que intervienen en la prevención de la violencia de género para que asegure una rápida actuación ante una situación de riesgo. También hablaron de la teleasistencia móvil para víctimas de maltrato.

  • 1