Local

La salud montada en bus

Se ha apuntado al carro de las nuevas tecnologías y además móviles. El foro digital creado por Salud y Consumo del Ayuntamiento llega a los jóvenes de las zonas más desfavorecidas montado en un autobús. El objetivo: reducir la mortalidad juvenil facilitándoles información.

el 15 sep 2009 / 09:28 h.

TAGS:

Se ha apuntado al carro de las nuevas tecnologías y además móviles. El foro digital creado por Salud y Consumo del Ayuntamiento llega a los jóvenes de las zonas más desfavorecidas montado en un autobús. El objetivo: reducir la mortalidad juvenil facilitándoles información.

Montada en autobús y de mano de la informática. Así llega la salud a los jóvenes de las zonas más desfavorecidas gracias al programa puesto en marcha por la delegación de Salud y Consumo del Ayuntamiento hispalense. Sobre las premisas de resolver dudas, compartir información, y fomentar la participación ciudadana, esta delegación ha emprendido la primera acción dentro del Plan de Salud para jóvenes: una campaña de difusión e información que nace bajo el nombre de La salud es contagiosa.

El objetivo de la campaña -en la que se ha invertido 60.000 euros-: reducir la mortalidad en la población más joven de la ciudad haciendo hincapié en los jóvenes de las zonas más desfavorecidas. Así lo explicó la delegada del área, Teresa Florido, en la presentación de este programa que se pondrá en marcha en octubre y cuya herramienta básica será la creación de un foro digital -que aún está en construcción- que "servirá de punto de encuentro para que los ciudadanos y los especialistas puedan compartir opiniones". Y como el acceso a este foro digital -abierto a todos los ciudadanos- no es igualitario en toda la ciudad -ya que hay zonas que no tienen los recursos necesarios para ello-, la delegación municipal complementa el plan con unas jornadas en red en las que un autobús que recorrerá las barriadas más desfavorecidas de Sevilla acercando internet y el foro a sus vecinos más jóvenes. Torreblanca, Tres Barrios, Polígono Norte y Polígono Sur serán estas zonas en las que el autobús parará de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 22.00 horas entre semana y hasta las 3 de la madrugada los viernes y sábados.

Veinte equipos informáticos, internet de banda ancha, un técnico de ordenadores y un especialista en salud se pondrán a disposición de todos los interesados para resolver dudas como: "¿Qué precauciones debo tener en la moto?", o "¿Cuáles son los comportamientos sexuales peligrosos para mi salud? Y no sólo éstas, sino todas las relacionadas con sexualidad, accidentes de tráfico, alimentación y salud. "Estas son las cuatro áreas que más inciden en la mortalidad juvenil, por ello, queremos actuar sobre ellas", explicó ayer Florido, quien resaltó que "el plan se complementará con otras actuaciones" por parte de su delegación.

  • 1