Deportes

La salvación llama a la puerta

La palabra clave ha surgido varias veces a lo largo de la semana y responde al sustantivo de proyecto. Estabilizar la trayectoria de este Betis pasa primero por sacar adelante partidos como el de esta noche ante el Deportivo. Si se pierde, de nada sirve hablar de proyecto.

el 14 sep 2009 / 23:32 h.

La palabra clave ha surgido varias veces a lo largo de la semana y responde al sustantivo de proyecto. Estabilizar la trayectoria de este Betis pasa primero por sacar adelante partidos como el de esta noche ante el Deportivo. Si se pierde, de nada sirve hablar de proyecto.

Los números de Francisco Chaparro al frente del primer equipo del Betis son tan incuestionables como reales. La recuperación de un equipo muerto es el principal argumento del entrenador verdiblanco, pero el gran camino que se viene haciendo no debe confundir al bueno del técnico trianero. Han sido tres comparecencias públicas a lo largo de la semana en las que con cierta precipitación ha hablado de proyecto y de futuro. El motivo es evidente. El Betis, a tres puntos de la zona de descenso y a cinco del Deportivo, recibe al conjunto gallego en la noche de hoy. El equipo está bien, entrena con una actitud formidable y viene de ganar en Montjuic para haber sacado 14 de 21 puntos con el trianero, pero... Un triunfo del Deportivo disiparía de un plumazo este halo de felicidad y zanjaría cualquier atisbo de proyecto. El verano seguiría siendo una quimera en verdiblanco.

El gafe del sábado. Olvidado por las televisiones para las transmisiones en abierto por su mala temporada, el repunte de las últimas semanas provoca que el Betis vuelva a jugar en sábado. Es una simple anécdota, pero resulta que el Betis no gana un partido en sábado desde el 25 de marzo de 2006, cuando se impuso por 1-2 al Villarreal, tantos ambos conseguidos por Robert. Va ya para dos años que el conjunto verdiblanco no tiene la posibilidad de lograr los tres puntos en sábado, por lo que sería necesario romper con este bache.

En principio, todo apunta a que Paco Chaparro repetirá el mismo once que brillantemente logró la victoria el pasado domingo ante el Espanyol. Melli, que regresó de Barcelona con algunas molestias, se encuentra totalmente recuperado, por lo que no debe tener ningún problema para acompañar en la zaga al internacional Juanito. Éste tendrá la ocasión de festejar su regreso al combinado de Luis Aragonés de cara al encuentro del próximo miércoles frente a Francia.

La única duda para repetir el once del pasado domingo reside en unos enigmáticos comentarios del propio Chaparro en torno a las características de juego del Deportivo, "lo que nos puede obligar a cambiar y ajustar algunas cosas". El motivo de una modificación en el once será por lo tanto de carácter táctico, puesto que Miguel Ángel Lotina juega con una defensa de cinco jugadores, con tres centrales, y luego puebla el centro del campo con otros cuatro futbolistas. La rapidez de Mark González o la pelea de Xisco también optarían a un puesto.

En cuanto a la lista de convocados, ésta será ofrecida en la mañana de hoy a la conclusión de la suave sesión que se realizará en la ciudad deportiva. "Tengo un problema porque mucha gente se quedará fuera", manifestó ayer Chaparro, consciente de lo delicado que puede ser dejar en la grada a gente como Odonkor o Babic, frecuentemente señalados por Lopera en sus manifestaciones públicas como jugadores que deben aportar mucho al equipo. Al César lo que es del César. Lopera acertó cuando reclamaba más minutos para Mariano Pavone, un futbolista cada vez más implicado en la dinámica verdiblanca.

Dos buenos precedentes. Constatar también que en las dos ocasiones en las que el Deportivo llegó al campo del Betis en posiciones de descenso salió goleado. La primera de ellas tuvo lugar en la temporada 62/63, con una goleada por 4-0, resultado que se repitió a la siguiente campaña, la 63/64. Un Betis que acabó en tercera posición.

  • 1