Deportes

La salvación... o la agonía

El Betis ha tenido que esperar a la penúltima jornada de Liga para disfrutar de su primera oportunidad de asegurar matemáticamente la permanencia en Primera. Es triste, pero es así. Lo hará si vence esta noche al Málaga, aunque también puede lograrlo empatando e incluso perdiendo. Si hoy no alcanza la meta, el drama está servido.

el 16 sep 2009 / 03:09 h.

El Betis ha tenido que esperar a la penúltima jornada de Liga para disfrutar de su primera oportunidad de asegurar matemáticamente la permanencia en Primera. Es triste, pero es así. Lo hará si vence esta noche al Málaga, aunque también puede lograrlo empatando e incluso perdiendo. Si hoy no alcanza la meta, el drama está servido.

El Betis nunca ha sido bien recibido en Málaga, tan cerca en kilómetros y tan lejana en otras cosas, pero allí se salvó en la última jornada de la 84-85 y allí puede repetir el mismo logro casi un cuarto de siglo después. El equipo de Ricardo, Juanito, Capi, Nelson, Mehmet Aurelio, Mark González, Sergio García, Edu y Emana, por citar sólo a algunos y recalcar lo inverosímil de que estos futbolistas estén en esta coyuntura, llega a la penúltima jornada en la decimoquinta plaza y con tres puntos de renta sobre la zona de descenso. Es decir, en peligro. Otra vez. Y para zanjarlo sin estar pendiente de otros encuentros ya sabe lo que debe hacer: batir al Málaga. Difícil misión para un equipo que apenas ha ganado una decena de partidos en toda la temporada, pero es lo que hay.

Hay más combinaciones que posibilitarían el éxito (entre comillas) verdiblanco en caso de que Josep Maria Noguès y los suyos no sean capaces de imponerse a la revelación de la Liga. El campeonato ha sido tan mediocrísimo y los rivales directos han tropezado tanto que el Betis aún depende de sí mismo, todo un privilegio, a pesar de haber sumado sólo tres de los quince últimos puntos. Podría decirse que casi todos los caminos conducen a la salvación del Betis, como puede verse en el cuadro de la fotografía, pero hay más. En el peor de los casos (derrota verdiblanca y victorias de Getafe, Sporting y Osasuna) habría triple igualada a 40 puntos y el Betis dependería de sí mismo, ya que en cualquier empate con Sporting y Osasuna sale ganador, de modo que una victoria sobre el Valladolid también aseguraría su salvación. Pero claro, se trataría de jugarse el descenso en la última jornada, y los béticos ya tuvieron bastante con lo que les tocó vivir en Santander hace dos años.

LA REVOLUCIÓN CONTINÚA

Para evitar estas cuentas, y sobre todo para disfrutar de una jornada final tranquila y sin más cosas en juego que la reconciliación con sus aficionados, Noguès quiere finiquitar la temporada hoy mismo. Para ello viajó ayer por la tarde en autobús hasta Málaga junto a 18 futbolistas y una única novedad en la expedición, el regreso de Juanma en el lugar del sancionado Mark González. Se quedaron Lima, Ilic y Odonkor, porque así lo decidió el técnico, y en la enfermería siguen Cañas, Damiá, Xisco y por supuesto Mehmet Aurelio, él en Brasil.

Hay pocas novedades en el grupo y tampoco tiene por qué haberlas en el once. La revolución funcionó ante el Almería y el único cambio, forzoso, será en la banda izquierda, a la que se trasladará Edu o Sergio García, lo que a su vez libera una plaza en ataque que será para Oliveira. El tridente Arzu-Rivera-Capi sacó buena nota el pasado domingo y no hay motivos para cambiarlo, de manera que Emana, en teoría, repetirá en el banquillo.

Enfrente aguarda el Málaga, fundido físicamente pero con ciertas opciones de alcanzar la UEFA, con muchos futbolistas seguramente en su último partido como malaguistas en La Rosaleda y con una hinchada que siempre querría vencer al Betis aunque el choque fuese un amistoso veraniego. En otras palabras, nada de un rival acomodado que sólo piensa en irse de vacaciones a la mayor brevedad, como el Almería. Por cierto, jugará Goitia, futuro bético siempre que el conjunto de Heliópolis continúe en Primera. Eso puede ser una realidad esta noche. El final de la pesadilla. O el penúltimo capítulo de la agonía...

  • 1