jueves, 21 marzo 2019
06:31
, última actualización
Local

La saña del temporal eleva 40 millones el plan de emergencia

La Junta de Andalucía inyectará hasta 100 millones en mejora de infraestructuras.

el 11 ene 2010 / 21:32 h.

TAGS:

El temporal de nieve y lluvia que azota Andalucía desde hace dos semanas ha tenido unos efectos tan devastadores que los primeros balances de daños se han quedado en meras aproximaciones. Si el viernes pasado la Junta anunciaba una inyección de 60 millones de euros para reparar las infraestructuras (carreteras, en su inmensa mayoría) afectadas por el mal tiempo, ayer mismo el presidente andaluz, José Antonio Griñán, elevó la cifra a los 100 millones. "La red de carreteras ha respondido muy bien, pero harán falta al menos esos cien millones para reparar los daños en infraestructuras. Los otros [agricultura, por ejemplo], vamos a estudiarlos más adelante", precisó el presidente en un desayuno con periodistas parlamentarios.
Griñán, a quien el PP acusa de estar inactivo en los días de crisis meteorológica, defendió que su ejecutivo ha trabajado "bien" ante una situación inesperada y con pocos precedentes, que ha hecho llenar los embalses y bajar las temperaturas 20 grados en tres días. Precisamente hoy el Consejo de Gobierno de la Junta conocerá el informe de las Consejerías de Presidencia, Gobernación, Obras Públicas, Agricultura y Medio Ambiente sobre las consecuencias del temporal en la comunidad, como ya anunció el número tres del Ejecutivo regional, Luis Pizarro, la pasada semana.

Pese a que Griñán defendió a capa y espada su gestión, el PP-A se descargó ayer contra su trabajo de estos días de frío y agua. Así, su secretario general, Antonio Sanz, ha pedido la reunión de la Diputación Permanente del Parlamento -no habrá periodo de actividad hasta febrero- para estudiar los daños ocasionados y pedir a quien corresponda fondos para los municipios, con figuras de ayudas como la antigua declaración de zona catastrófica. "Es lamentable la inacción y la falta de respuesta del Gobierno andaluz, que está de vacaciones y sólo se mueve de nueve a tres, de lunes a viernes", lamentó Sanz. A su entender, la partida de la Junta para recuperar las carreteras es "absolutamente ridícula", fruto de la "improvisación", y no contempla a la treintena de localidades en las que hubo que realizar evacuaciones, donde quedaron casas arrasadas. El secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, le contestó que es "ruin" y de "poca talla política" usar un problema como el temporal para tratar de sacar "tajada política" del mal

Mientras, se prevé que el temporal remita hoy, con riesgo de alerta amarilla en Cádiz y Almería y el norte de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén, temperaturas entre 8 y 19 grados y lluvias generalidadas pero suaves; habrá nieve en Granada por encima de los 1.300 metros, en Sierra Nevada, que ayer sólo abrió 13,1 de sus más de 70 kilómetros de pistas de esquí.

Los problemas ferroviarios se han resuelto e incluso ayer se conoció el rescate de cuatro personas que habían quedado aisladas durante dos días en un alojamiento rural de Navas de San Pedro (Jaén). Una mujer de unos 50 años, que vivía en la indigencia en Almería, murió ayer de mañana al ver complicada una enfermedad respiratoria con el frío de estos días. Su cuerpo fue rescatado en plena calle.

El temporal de viento, nieve y fuertes precipitaciones que desde hace semanas azota a toda Andalucía mantiene cerradas al tráfico un total de 14 carreteras en la comunidad autónoma, si bien tiene mayor incidencia en la provincia de Almería, donde se concentran cinco de la vías afectadas.
Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), la nieve mantiene todavía cerradas la AL-3404 y la AL-5405 que unen la ciudad de Almería con el municipio de Abla; la AL-4404 que enlaza la capital con Aulago entre los kilómetros 15 y 28, y la AL-5402 en el término municipal de Bayarcal, del kilómetro 13 al 30, mientras que la lluvia obligó a cortar la AL-3412 que une la capital almeriense con Paulenca. De igual modo, en la provincia de Cádiz, que durante semanas ha sufrido el cierre al tráfico de una docena de carreteras, permanecen cortadas por lluvia un total de cuatro viarios, como son la CA-4107 y la CA-3113 que enlazan la capital con Jerez de la Frontera; la CA-9101 en Olvera, y la CA-9104 en la localidad gaditana de Zahara de los Atunes, entre los kilómetros 0 y 15. En la provincia de Granada están cortadas al tráfico rodado la A-4025 y la A-395 que enlazan la capital con Monachil, y el camino vecinal de Valderrubio, mientras que en Jaén permanece cortada la N-323A en Carchelejo, y en Sevilla, por nieve, la SE-7104 en La Puebla de los Infantes. Andalucía no es la comunidad autónoma que más ha padecido el temporal. Otras, como Asturias o Castilla y León, han visto cómo se colapsaban sus principales autovías y varios pueblos quedaban aislados por la nieve. El Gobierno ofreció ayudas económicas a las comunidades para restablecer la normalidad, aunque ayer el clima dio un receso y algunas regiones, como Madrid, bajaron el nivel de alerta.

  • 1