Local

La sangría del PP en el Aljarafe

Medio centenar de militantes se pasan a la candidatura del Centro Democrático y Social (CDS).

el 11 ene 2011 / 18:36 h.

TAGS:

La dimisión en bloque del comité del PP de Palomares del Río es el último capítulo de un descontento en las filas de esta formación que se está extendiendo por el Aljarafe -precisamente la comarca en la que más empeño tiene puesto el partido de cara a las elecciones municipales del 22 de mayo- dentro del desgaste que están sufriendo muchos de sus militantes, sobre todo motivado por el proceso de elaboración de las candidaturas.

Pero no son sólo los de Palomares del Río. De hecho, suman más de medio centenar los antiguos militantes del PP que este sábado confirmarán su integración en el Centro Democrático y Social (CDS), que precisamente celebra su congreso provincial en un pueblo del Aljarafe donde también cuentan bajas: Valencina de la Concepción.

La ex concejal del PP de Gines Fátima Mohamed, que hasta hace muy poco sirvió a este partido como muestra de integración por llevar el velo, y que por esto siente que fue "usada y tirada", será nombrada en dicho congreso secretaria de Inmigración, Asuntos Sociales y Mujer. La munícipe, que todavía conserva su acta de concejal obtenida con el PP, expuso que la mayoría proceden de las estructuras de este partido en "Gines, Palomares del Río, Valencina de la Concepción y Castilleja de la Cuesta", pero adelantó que "se va a unir más gente" de otros municipios de la comarca y del resto del área metropolitana de Sevilla.

En la misma línea, manifestó que estas nuevas incorporaciones "han sido concejales, presidentes y candidatos por el PP y ahora van a presentarse en sus pueblos por el CDS". Ella había concurrido en Gines como la número 4 de la candidatura del PP en las últimas elecciones municipales hasta su abandono del partido en mayo de 2010, cuando pasó ser no adscrita. En su salto al CDS la acompañará el que fuera alcalde de Gines con el PP Francisco González Cabrera, que es su marido y que será el cabeza de cartel.

En Palomares del Río, todos los miembros del comité local abandonaron el partido y su único concejal, Carlos Velasco, se convirtió en no adscrito, al no aceptar ninguno la designación de la diputada provincial Dolores Rodríguez como candidata a la alcaldía cuando desde el municipio proponían a María del Carmen Delgado. De hecho, es precisamente el modo que el partido tiene de elegir a sus candidatos lo que está levantando ampollas. No en vano la designada por Palomares del Río suena en el pueblo a "candidata de quita y pon", según manifestaron desde el grupo de disconformes, ya que en las anteriores elecciones municipales fue la número 1 por Mairena del Aljarafe. Y ahora lo será por Palomares del Río para dejar sitio a Ricardo Tarno, con el que el PP intentará recortar más las distancias con el PSOE en la mayor población de la comarca, dentro de su estrategia de colocar a pesos pesados al frente de sus candidaturas.

Otros municipios en los que el CDS está trabajando actualmente para rescatar a descontentos del PP son Tomares y Olivares, donde cree que puede encontrar a gente "dispuesta a unirse a este nuevo proyecto" con el que, según insistieron, son conscientes de que harán "daño" al que hasta ahora fuera su partido.

Por otra parte, aunque un buen número de estos ex populares se unirán a las candidaturas del CDS no es éste el único refugio que están encontrando. En Valencina de la Concepción, los populares sufrieron el caso del concejal Alejandro Baeza, que abandonó el partido para declararse edil no adscrito y finalmente renunciar a su acta de concejal tras incorporarse a Unión Progreso y Democracia (UPyD). No fue el único en irse del PP en esta localidad. Cabe recordar que también renunciaron a sus actas de concejales José Luis Tosca e Inmaculada Rubio, que también vinculación su decisión a diferencias internas.

De igual modo, UPyD cuenta ya con comités en Bollullos de la Mitación, Castilleja de la Cuesta, Mairena del Aljarafe, Sanlúcar la Mayor, Pilas, Gines y Tomares.

  • 1