Deportes

La sangría del Sevilla lejos de Nervión aleja la Champions

El Sevilla no perdía tantos partidos lejos del Sánchez Pizjuán desde su último descenso. Con el del pasado fin de semana en Getafe suma ya diez.

el 26 abr 2010 / 20:26 h.

Escudé intenta impedir el remate de Miku.

Quedan sólo cuatro jornadas para que el campeonato llegue a su fin y la incertidumbre sigue acompañando al Sevilla en su lucha por lograr una plaza en Liga de Campeones. El varapalo sufrido en Getafe deja al equipo de Antonio Álvarez a dos puntos del Mallorca y con varios rivales pisándole los talones, de tal forma de que no tiene asegurada ni su presencia en la Europa League.

Entre las razones que lo han llevado a esta situación se encuentra su pobre papel a domicilio. En cuestión de un año, el Sevilla ha pasado de ser un enemigo temible como visitante a firmar números que no se veían a estas alturas de temporada desde el año del último descenso (1999/2000). Lejos de casa este equipo no está siendo de Champions.

Las cifras hablan por sí solas: la pasada campaña, el Sevilla sumó 35 puntos fuera del Sánchez Pizjúan; es decir, la mitad del total (70) que consiguió al término del ejercicio. Esos 35 puntos llegaron merced a sus diez victorias y cinco empates. Sólo perdió cuatro de sus 19 salidas. Ahora, con 17 partidos ya disputados a falta de visitar a Racing y Almería, el conjunto nervionense sólo suma 21 puntos, gracias a sus siete triunfos. Los diez partidos restantes se saldaron con derrota.

DATOS DE OTRA ÉPOCA. El precedente más cercano en el tiempo de un registro similar al actual se remonta a la temporada 99/00. Por aquel entonces, el Sevilla llevaba once derrotas en 17 partidos como visitante. No había ganado uno solo lejos de casa, donde únicamente logró seis empates. Fue la campaña del último descenso de categoría.

Yendo más lejos, el peor registro en la historia del club a estas alturas de campeonato se remonta a la temporada 1975/76, cuando el bagaje de derrotas ascendió a catorce. Ese año, el equipo despidió la Liga ocupando el undécimo puesto de la clasificación.

El segundo peor registro se remonta a la campaña 79/80, con 13 derrotas en 17 salidas.

Doce partidos perdidos llegó a firmar en la 77/78, 81/82 y 96/97. Teniendo en cuenta que al Sevilla actual sólo le restan dos encuentros como visitante, doce derrotas es la cifra máxima que podría alcanzar esta temporada.

A PEOR EN EL AÑO 2010. Los actuales números del conjunto nervionense como visitante han ido a peor desde que arrancó el año 2010. Antes del parón navideño había ganado cinco (Reyno de Navarra, San Mamés, Chapín, Heliodoro Rodríguez López y El Molinón) de sus siete salidas, cayendo en Mestalla y en Riazor.

En lo que va de 2010, el Sevilla ha disputado diez partidos de Liga como visitante. Comenzó perdiendo de manera consecutiva en el Vicente Calderón, en el Camp Nou y en La Romareda; luego, dio un zarpazo en ese fortín llamado Ono Estadi ante el Mallorca, su gran rival en la lucha por el cuarto puesto, pero seguidamente enlazó tres nuevas derrotas: Santiago Bernabéu, Cornellá-El Prat y El Madrigal. Reaccionó con Antonio Álvarez ganando en La Rosaleda, pero volvió a hincar la rodilla, esta vez en Valladolid. El último varapalo ha tenido lugar en el Coliseum. Urge mejorar el papel a domicilio para estar en la próxima edición de Liga de Campeones.

  • 1