miércoles, 22 mayo 2019
20:38
, última actualización
Local

La sanidad pasa a la ofensiva

Médicos y enfermeros intensifican las protestas contra los recortes con encierros y cortes de tráfico.

el 05 jun 2012 / 19:59 h.

TAGS:

Llevan semanas protagonizando paros y concentraciones simbólicas a las puertas de los hospitales pero el martes los profesionales sanitarios intensificaron sus acciones de protesta contra el plan de ajuste de la Junta, que les recortará un 5% la base de sus nóminas y un 10% los complementos, que en este colectivo suponen de media la mitad del sueldo.

Médicos, enfermeros y auxiliares de los hospitales de Valme y Macarena protagonizaron sendos encierros de 24 horas  en los vestíbulos principales de ambos centros. La iniciativa partió de Valme -cuyos trabajadores cortaron la carretera de Bellavista a las 8.30 horas de la mañana antes de encerrarse- con la idea de extenderla al resto de hospitales de la ciudad, pero finalmente la asamblea del Virgen del Rocío no la aprobó.

Así, por turnos, en el Valme se concentraron una media de 50 personas y en el Macarena unas 200. Los profesionales que se unieron a los encierros estaban de libranza o lo hicieron al acabar sus turnos, por lo que el servicio no se resintió, según destacaron los responsables sindicales de CCOO en ambos hospitales Luis González y Ángel Domínguez respectivamente.

En el Macarena, sobre la una del mediodía se personó una patrulla de la Policía Nacional aunque no llegó a acceder al interior. Las juntas de personal de los tres hospitales celebraron asambleas generales de sus trabajadores para consensuar un calendario de movilizaciones conjunto aunque no se concretó ninguna iniciativa similar de momento.

Sí seguirán los paros y concentraciones ante los centros mientras los sindicatos de clase, por un lado, y los profesionales por otro -molestos por el hecho de que la Junta acote la negociación del plan de ajuste a los primeros-, sí convocarán nuevos actos de protesta. Así, para este miércoles, el Sindicato Médico, el Satse (Enfermería) y el de Auxiliares de Enfermería han convocado una concentración a las 10.00 horas ante la sede de la Consejería de Salud, mientras que UGT y CCOO tienen previsto celebrar una cacerolada ante la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla, una marcha desde la Plaza Nueva hasta el Palacio de San Telmo el día 11 y una protesta ante el Parlamento el día 13.

En lo que coinciden es en que el colectivo sanitario es uno de los más perjudicados por el plan de ajuste de la Junta si se aplican los recortes salariales anunciados.  "Hay nóminas que van a perder entre 6.000 y 11.000 euros anuales. Zapatero recortó en la parte fija de las retribuciones pero ahora la Junta se ha cebado con la parte variable, los complementos por la carrera profesional, las guardias o la dispersión geográfica que suponen la mitad del sueldo, de forma que al médico que más trabaja es al que más van a quitar", denuncia el presidente del Sindicato Médico, Antonio Gutiérrez.

Desde la Federación de Sanidad de CCOO, Luis González, critica que "la propuesta de recortes está hecha a voleo" sin tener en cuenta que "el personal sanitario trabaja domingos, festivos, noches... y se da el absurdo de que a un médico de atención primaria con dedicación exclusiva le quitan 900 euros en la extra de junio y a otro sin esta dedicación solo 90 euros".

  • 1