Local

La sanidad privada factura cada año casi el presupuesto público en Salud

Según los últimos datos de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), en 2006 el sector facturó en la comunidad 7.800 millones de euros, mientras que el presupuesto de la consejería para ese año ascendió a 8.136 millones. Foto: Déborah Sánchez

el 15 sep 2009 / 05:46 h.

TAGS:

La sanidad privada andaluza mueve cada año casi el presupuesto de la Consejería de Salud. Según los últimos datos de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), en 2006 el sector facturó en la comunidad 7.800 millones de euros, mientras que el presupuesto de la consejería para ese año ascendió a 8.136 millones.

Existen dos tipos de empresas privadas en el ámbito sanitario de la comunidad autónoma: las que desarrollan una actividad privada en la que no entran en competencia con la función del sector público (como las farmacias) y las que, en cambio, tienen una actividad asistencial complementaria a la que realiza la Consejería de Salud.

La facturación del primer sector (que incluye oficinas de farmacia, distribución farmacéutica, ortopedia, ópticas y suministros) ascendió en 2006 a 4.300 millones de euros, mientras que el resto de empresas sanitarias privadas de la comunidad (hospitales, consultas médicas, laboratorios y transporte sanitario) facturó 3.500 millones.

Según los datos de la patronal, en la comunidad existen 20.330 empresas que se dedican al sector sanitario y en las que trabajan 58.550 personas.

Aunque la patronal no dispone de la cifra de empleados que trabajan en exclusiva para el sector, el vocal de Sanidad Privada de la Organización Médica Colegial (OMC), José María Nieto, asegura que "apenas entre un 5% y un 10% de los profesionales de la salud se dedica en exclusiva al sector privado y un 30% trabaja en ambos sectores".

Según el Servicio Andaluz de Salud (SAS), para el sector público andaluz trabajan 80.000 profesionales sanitarios, entre ellos, 14.000 médicos.

Sin embargo, el desarrollo del sector privado en la comunidad no es de los más altos del país. Según un reciente estudio de la consultora Aliad sobre el año 2007, el número de empresas sanitarias por cada 1.000 habitantes en Andalucía es de 2,01 -este dato no contabiliza farmacias ni consultas privadas, entre otras actividades-, por encima sólo de siete comunidades y lejos de la cabeza: Cataluña (3,35), Madrid (3,14), Baleares (2,90) y País Vasco (2,75), comunidades tradicionalmente gobernadas por el PP (Madrid y Baleares; el PSOE ocupa el Gobierno balear apenas desde el año pasado) o por nacionalismos conservadores (el PNV en el País Vasco, mientras que en Cataluña CiU gobernó durante dos décadas).

El desarrollo de las empresas dedicadas a la salud privada en Cataluña y Madrid es tal que, según el estudio de Aliad, ambas comunidades concentraron en 2007 el 45% de la oferta del sector en España.

Andalucía, por su parte, ofertó ese año el 7,01% del total de empleo nacional del sector, un dato que -aunque por debajo de su cuota de población en España, del 18%- la eleva hasta la quinta posición del país.

Consultas y hospitales. Aunque la Confederación de Empresarios de Andalucía no dispone de datos exactos y actualizados del número de consultas médicas existentes en la comunidad, diversos estudios cifran en 40.000 las que tienen actividad en todo el país y en unas 13.000 las andaluzas.

En cuanto a los centros hospitalarios andaluces, hay 40 públicos y unos 55 privados, según la CEA, de los que una veintena pertenecen a grandes compañías (USP, Asisa, Grupo Nisa o Adeslas).

  • 1