Local

La Santa Sede nombra a la Virgen de Aguas Santas patrona Canónica

La advocación de la centenaria talla aparecerá en el calendario católico mundial y en el santoral figurará como protectora de la localidad sevillana

el 12 ene 2012 / 19:39 h.

TAGS:

La Virgen de Aguas Santas, patrona de Villaverde del Río, ha recibido el título que la eleva al rango canónico con carácter pontificio. Desde que la población conoció la noticia en la misa del Gallo del pasado 24 de diciembre, todo el municipio espera con entusiasmo la llegada del día de la celebración, que la hermandad aún no tiene fijado.

Los privilegios con los que contará ahora la imagen, después de esta promulgación que parte de la Sagrada Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Santos de la Santa Sede, se centran "en aspectos litúrgicos", según señala el hermano mayor, Ricardo Fernández. Concretamente, "a partir del 2013, la advocación de Aguas Santas aparecerá en el calendario católico mundial" en el día 8 de septiembre. Además, en el santoral aparecerá como "Patrona Canónica de Villaverde del Río", apostilla Fernández.

La importancia de esta denominación se extiende incluso a Latinoamérica donde "los franciscanos que partieron del convento que había en Villaverde llevaron la devoción de esta iconografía mariana". De este modo, cada 8 de septiembre se podrán celebrar liturgias en muchos de estos países en honor a la advocación originaria de la localidad sevillana. Así, el hermano mayor señala que el municipio "se siente muy orgulloso y lleno de satisfacción" desde que se hiciera pública la noticia.

Y no cabe en agradecimientos al cura párroco, José Francisco García, "que ha sido elemental para que la petición llegara al Vaticano". La hermandad también ha contado con el apoyo del Ayuntamiento, que aprobó el proyecto en pleno con el apoyo de todos los grupos.

No obstante, este reconocimiento no hubiera sido posible si no fuera por el valor que por sí misma posee esta imagen, muy venerada en la comarca, y que llegó a contar hermandades filiales en la capital. Se trata de una de las tallas más antiguas de toda Andalucía, junto con su romería que está catalogada de Interés Turístico. Y con sus apenas once centímetros cuenta entre sus devotos con personajes como los reyes San Fernando y Alfonso X el Sabio, San Isidoro y Fran Juan Álvarez de Sepúlveda. Nuestra Señora de Aguas Santas procesiona cada 8 de septiembre en Custodia, siendo la única Imagen que goza de este privilegio por estar considerada como una reliquia.

  • 1