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La SE-30 se convertirá en bulevar urbano conforme se abra la SE-40

En 2011 ya se podrá circular por los casi 24 kilómetros de la nueva ronda que van de La Rinconada a Dos Hermanas

el 07 oct 2009 / 21:48 h.

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Las autoridades estatales, autonómicas y municipales, ayer en la obra de la SE-40.

La ronda de circunvalación SE-30 tal y como la conocen hoy los sevillanos tiene los días contados. En paralelo al avance de las obras de la SE-40 (cuyos tres primeros tramos se inaugurarán en 2011), la actual ronda se irá transformando en una calle más de Sevilla, un bulevar incorporado a la ciudad.

El anuncio salió del encuentro que mantuvieron en la tarde de ayer el ministro de Fomento, José Blanco, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, reunión tras la cual el regidor desveló la nueva iniciativa puesta encima de la mesa: “Le he planteado al ministro que nos dirijamos al futuro. La SE-40 es una realidad y hay que pensar y plantear el futuro y éste pasa por que la SE-30 se incorpore como una calle más, la calle 30, como un bulevar a la ciudad”.

Blanco explicó que a la iniciativa se le daría forma con un convenio para ir “traspasando gradualmente” la actual ronda al Ayuntamiento, y es que considera que los trabajos “de la SE-40 van a dar lugar, en la medida que concluyan las obras, a la reconversión urbana de la SE-30 en un bulevar”. El ministro añadió que “iremos planificándolo en función de que se terminen los tramos de la SE-40”, y ayer precisamente se dieron las primeras fechas más concretas para ello: los tres primeros tramos entrarán en servicio en 2011, alguno de ellos incluso durante el primer semestre.

El anuncio lo hizo el propio Blanco en una visita que realizó horas antes a las obras de la nueva ronda de circunvalación, a la que definió como “la actuación de ámbito metropolitano más importante de España” y “el proyecto más importante para Sevilla desde la llegada del AVE hace 17 años”. Con sus 77 kilómetros de longitud total y sus más de 1.400 millones de euros de inversión, lo que nadie se atrevió es a dar una fecha para la apertura completa y definitiva: la idea inicial era 2013, pero ya empieza a aparecer en el horizonte la posibilidad de que sea más bien en 2014.

Lo único seguro por ahora es que en dos años se abrirá al tráfico todo el sector Este de la SE-40, 23,7 kilómetros que van desde el cruce con la A-4 dirección Córdoba (cerca del aeropuerto, en término de La Rinconada) hasta la intersección también de la A-4 pero ya rumbo a Cádiz, ya en Dos Hermanas. Este trazado salvará también las autovías A-92 y de Utrera (A-376), ambas en suelo de Alcalá de Guadaíra, un trayecto que ahora se tarda 25 minutos en cubrir y que en 2011 se hará en sólo 12. Esto supondrá un ahorro de dos millones de horas anuales para los usuarios de la nueva autovía.

Al ahorro en tiempo hay que unir el energético, con su correspondiente beneficio medioambiental: se dejarán de emitir 15.000 toneladas de CO2, ya que se prevé que por este tramo circulen 40.000 vehículos diarios. Los cálculos apuntan a que serán del orden de 125.000 los coches que transiten al día por toda la SE-40, que ya tiene en obras hasta el cruce con la A-49, en término de Espartinas. Esto significa que ya han empezado los trabajos previos para los macro túneles que pasarán bajo el Guadalquivir a la altura de Coria, de manera que las tuneladoras (que se tardarán en hacer 14 meses) llegarán en 2011. Los últimos cinco tramos, de Espartinas al punto de partida en La Rinconada, están ya en fase de redacción.

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