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La SE-35 arrancará en la zona norte

Las obras de la SE-35, previstas por el Ayuntamiento para este año, arrancarán en la zona norte para comunicar áreas en expansión urbanística como Santa Barbara y para posibilitar proyectos como el del Parque de Miraflores.

el 14 sep 2009 / 23:47 h.

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Las obras de la SE-35, previstas por el Ayuntamiento para este año, arrancarán en la zona norte para comunicar áreas en expansión urbanística como Santa Barbara y para posibilitar proyectos como el del Parque de Miraflores. Así el Consistorio atiende la exigencia de los empresarios, que denuncian la lentitud en la ejecución del PGOU.

Según los primeros estudios del anteproyecto de la futura circunvalación intermedia, entre la colapsada SE-30 y la SE-40 (cuyas obras ya han comenzado), el Gobierno municipal de PSOE e IU priorizará la construcción de uno de los tramos al norte de la ciudad, esto es, el de Valdezorras y Aeropuerto Viejo (de tres kilómetros y un presupuesto de 7,3 millones de presupuesto).

A su lado irá el de Miraflores-Ranilla (de cuatro kilómetros y 23 millones de euros). Ambos los construirá el Consistorio, en cuyo cronograma está previsto que las obras empiecen este mismo año.

Con esto se pretende que zonas que se desarrollarán urbanísticamente en los próximos años estén bien comunicadas, como es el caso de Santa Bárbara, donde se levantarán 15.000 viviendas, equipamientos e incluso iniciativas de carácter industrial. Esta zona, al noreste, es de la primeras de una larga lista de suelos que el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) destina a viviendas.

La patronal de la construcción ha criticado recientemente que el Consistorio no estaba desarrollando las infraestructuras previstas en el PGOU, aprobado hace ya año y medio, por lo que dificultaba la construcción de nuevos barrios. Para los empresarios, el Consistorio tiene que cumplir con su parte (hacer los sistemas generales y urbanizar ciertas zonas) para que ellos puedan levantar las viviendas previstas, sobre todo las protegidas. Con la puesta en marcha de la SE-35 se atiende a una de sus peticiones.

Además, el Consistorio ha decidido priorizar el tramo norte de la nueva circunvalación intermedia para posibilitar proyectos como el Parque de Miraflores, que lidera la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

El Gobierno municipal contrató a tres días de la campaña electoral de las últimas elecciones municipales asistencia técnica para redactar el anteproyecto de dos de los nueve tramos de la nueva ronda urbana: el del paso territorial Sur, que finalmente será un viaducto, y el que conectará la A-4 con Valdezorras, es decir, parte del tramo norte.

El Consistorio ha invertido 747.050 euros en ambos estudios, que incluyen el diseño funcional, paisajístico y ambiental.

En total, esta nueva carretera que prevé aliviar la SE-30 costará 222 millones de euros y no estará lista hasta 2012 si se cumplen los plazos.

El Ayuntamiento hispalense pagará el 30% del presupuesto; la Junta, el 32%, y el Estado, el 38%. Sin embargo, ni la Administración autonómica ni la estatal se han mostrado muy entusiastas con el proyecto en los últimos tiempos. De hecho, el Ministerio de Fomento tiene como prioridad la SE-40, cuyo primer tramo está en obras desde el pasado mes de septiembre.

En Ejecutivo local tenía previsto redactar los proyectos en 2007, pero no será hasta el presente año cuando se terminen. Por ello, las obras podrían empezar en el primer tramo a finales de 2008 y estar acabadas en 2010. No obstante, para que toda la ronda esté terminada habrá que esperar más. Los engarces suroeste y noroeste con el Aljarafe no estarán hasta 2012, ya que la obra arrancará en 2010.

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