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La SE-35 debería estar ya iniciada para cumplir el plazo dado a Ikea

Urbanismo admite que aún negocia con Fomento los detalles de la financiación. Las obras deberían haber arrancado a principios de año y todavía no hay fecha.

el 27 mar 2013 / 00:47 h.

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Si el Ayuntamiento aspira a cumplir los plazos comprometidos para finalizar el tramo de la ronda SE-35 que posibilite la apertura de Ikea en las cercanías del aeropuerto –de hecho es una condición sine qua non para implantarse allí–, debería comenzar las obras en solitario, esto es, con su propio presupuesto, pues la colaboración financiera pactada con el Ministerio de Fomento aún no se ha cerrado. A mediados de septiembre pasado, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y la titular de Fomento, Ana Pastor, firmaron un protocolo para agilizar y costear las obras de esta nueva ronda de circunvalación, en concreto para el tramo que discurre entre la avenida Emilio Lemos y la carretera A-8008 (Sevilla-Brenes), justo la que daría acceso a la tienda de la multinacional de muebles y decoración. Sin embago, a estas alturas de 2013, cuando ya enfilamos el mes de abril, la Gerencia de Urbanismo reconoce que sigue abierta la negociación de los detalles. “Se ha formalizado un protocolo entre el Ayuntamiento de Sevilla y el Ministerio de Fomento para la colaboración técnica y económica en la ejecución del primer tramo de la SE-35. Una vez que se redacte el referido proyecto, se procederá a su validación por la Dirección General de Carreteras y se procederá a la firma del correspondiente convenio de colaboración”. Es decir, tras el protocolo llegará el convenio, y esto va para rato. En concreto, el acuerdo entre la administración local y la central supondría una inversión estimada de 50 millones de euros para la SE-35, de los que 37,5 millones correponden al Consistorio, que ya dispone en reserva de 29,1 millones gracias a una modificación presupuestaria aprobada en la primavera del ejercicio pasado. Con estos mimbres, la intención era arrancar las obras a principios de 2013, siendo el compromiso de Zoido de inaugurar el citado tramo en el otoño de 2014 para que Ikea pueda hacerlo con su tienda –la segunda de la provincia tras la de Castilleja de la Cuesta– con 2015 como plazo muy optimista, y 2016 como el más realista. Sin embargo, a estas alturas, ni una máquina se ha puesto en marcha. La redacción del proyecto sí está adjudicada y, además, tras las gestiones emprendidas con el Gobierno andaluz, el Aeropuerto de Sevilla (Aviación Civil), la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Endesa, Telefónica, Gas Natural y Emasesa –el conjunto de organismos y empresas implicadas–, a día de hoy “está validada y consensuada la solución geométrica, y tanto en planta como en alzado, para el trazado de la SE-35”, según reza en el informe de Urbanismo. Cabe recordar que en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 no se contemplaba asignación alguna para la nueva ronda de circunvalación sevillana, de ahí el retraso en materializar los detalles de un compromiso asumido por la ministra Ana Pastor, quien el pasado octubre señalaba en Sevilla que la SE-35 era una de las infraestructuras que se habían salvado de los recortes. Pero si Zoido quiere cumplir los plazos comprometidos con Ikea, deberá darse prisa y arrancar en solitario las obras.

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