Local

La SE-40 absorbe uno de cada tres euros que invierte el Estado en Sevilla

La crisis económica y la culminación de proyectos como la A-66, que necesitaron de grandes sumas en ejercicios anteriores, han desembocado en una sensible caída de las inversiones en la provincia de Sevilla. Descienden un 16% con respecto al anterior presupuesto, la mayor bajada desde la llegada de Zapatero al Gobierno central.

el 15 sep 2009 / 16:05 h.

TAGS:

La crisis económica y la culminación de proyectos como la A-66, que necesitaron de grandes sumas en ejercicios anteriores, han desembocado en una sensible caída de las inversiones en la provincia de Sevilla. Descienden un 16% con respecto al anterior presupuesto, la mayor bajada desde la llegada de Zapatero al Gobierno central.

Los presupuestos de 2009 han quebrado la tendencia de los últimos años. Desde 2003, la línea ascendente en inversiones en la provincia sólo se ha detenido en una ocasión, cuando hace tres años hubo un leve descenso del 3%. Las cuentas del presente ejercicio (2008) fueron las más generosas con Sevilla de las últimas décadas.

La SE-40, el puerto, el aeropuerto y la A-66 estuvieron entre los compromisos del Estado. Pero el escenario ha cambiado. Sólo la segunda circunvalación ha sostenido el pulso de las cuentas más "austeras" del Ejecutivo en los últimos años y absorbe una tercera parte de la inversión.

Lo suficiente para aportar una partida para cada uno de los tramos y dar un espaldarazo a la parte de la obra más complicada: entre Dos Hermanas a Coria del Río -parte que tiene presupuestados 77 millones de euros-. Del resto de partidas proyectadas, varias han bajado y otras se han aplazado. No hay así dinero suficiente para el desdoble de N-IV ni para completar la Red de Cercanías. Tampoco hay una partida específica para el tranvía y vuelve a quedar congelada la asignación para comisarías, que se limita a tres millones de euros pese al compromiso de construir una al año.

Al contrario de lo ocurrido en años precedentes y de las iniciativas adoptadas en provincias como Almería, Málaga o Granada, el PSOE de Sevilla ha esperado hasta el día de hoy para difundir los datos provincializados de los presupuestos. En este ejercicio, la comparación con el año precedente no es positiva. Según los datos que constan en la memoria de los Presupuestos, las sociedades y entes estatales -el principal agente inversor- dedica a Sevilla 427, 9 millones de euros; mientras que el resto de ministerios aportan 265,2 millones.

A esta cifra hay que añadirle la transferencia del Estado a la comunidad autónoma para la ejecución del Metro -6,7 millones- y se suele computar también la Seguridad Social -9 millones-. Sumando todos estos conceptos, la inversión en Andalucía asciende a 710 millones, una cifra distante de los 848 que se difundieron como un gran éxito el pasado año.

El PP entró a valorar ayer estos datos, que criticó duramente. "Los presupuestos de 2009 han convertido a Zapatero y Chaves en el dúo más letal para la provincia. Se trata de unos malos presupuestos y de una estafa para los sevillanos", indicó el diputado popular Ricardo Tarno.

Pese a estas afirmaciones, las cifras del último presupuesto de Zapatero distan mucho de los balances que ofrecieron las cuentas del Ejecutivo de José María Aznar. Los 710 millones de euros de 2009 representan casi el doble de los 419 millones que dedicó a la provincia el Gobierno central en 2004. De hecho, desde entonces, las inversiones en Sevilla han superado con creces las partidas aprobadas por los populares.

Sí hay un lugar común, si se compara la evolución de los Presupuestos del Estado en los últimos ejercicios. La inversión media por habitante -el parámetro que se ha empleado para determinar las inversiones en la comunidad autónoma en el Estatuto y que se ha cumplido en estas cuentas- ha estado por debajo de la media nacional y autonómica desde 2004.

En 2009 esta situación se intensifica: en el reparto del presupuesto por habitante, Sevilla está a la cola de las provincias andaluzas. Lejos de Málaga, provincia que concentra algunas de las principales inversiones del Estado como la Ronda Oeste. La capital de la Costa del Sol recibirá 732 euros por habitante, mientras que en el caso de Sevilla, la cifra ronda los 380 - con una leve variación, según se incorporen o no las transferencias del Metro y las partidas de la Seguridad Social-. La diferencia entre la provincia y las medias estatales y autonómicas se dispara al quedar en torno a los 150 euros.

El PSOE centró en 2007 su lectura en las inversiones provincializadas. Destacó el aumento global y las subidas de los ministerios de Fomento y Medio Ambiente. Todos estos conceptos bajan para 2009.

  • 1