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La SE-40 pasa de las promesas a la realidad

La segunda ronda de circunvalación de Sevilla, la SE-40, se está convirtiendo a gran velocidad en una contundente realidad después de muchos años de promesas. En la actualidad hay tres tramos en construcción, ubicados en los términos municipales de La Rinconada, Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas...

el 16 sep 2009 / 05:57 h.

La segunda ronda de circunvalación de Sevilla, la SE-40, se está convirtiendo a gran velocidad en una contundente realidad después de muchos años de promesas. En la actualidad hay tres tramos en construcción, ubicados en los términos municipales de La Rinconada, Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas.

El primero de ellos, que enlaza la A-4 en la Rinconada con la A-92 a la altura de Alcalá, ya tiene una ejecución cercana al 50%, con los primeros tramos de carretera asfaltados y las estructuras terminadas a lo largo de sus 10 kilómetros de recorrido. El punto con mayor actividad de obras se concentra ahora mismo en el cruce con la A-92. En los tramos que hay actualmente en construcción se concentran picos de hasta mil trabajadores, un volumen similar al de la construcción de la primera línea del Metro, sin contar con los tramos que aún faltan y que están en proceso de licitación y adjudicación. En ese proceso se encuentra el tramo entre Coria y Dos Hermanas, que supondrá un hito por la construcción de dos grandes túneles bajo el Guadalquivir, con un moderno sistema de tuneladoras.

La evidencia de las obras de la ronda de circunvalación desmonta el discurso de los agoreros, instalados permanentemente en el descrédito de un proyecto que supondrá una revolución para el tráfico de Sevilla -la SE-30 ya está colmatada- y de los municipios de la primera y segunda corona metropolitanas. La apuesta decidida de la ex ministra de Fomento Magdalena Álvarez supuso el desbloqueo del proyecto, que ya es irreversible y que, si se mantiene el ritmo de trabajo, podrá ser una realidad en sus 77 kilómetros de recorrido en el año 2012.

Su construcción, combinada con la puesta en marcha del Metro y los servicios de cercanías metropolitanos, supondrá un paso de gigante para el sistema de infraestructuras de transportes de la Gran Sevilla y contribuirá a generar un aluvión de puestos de trabajo en plena crisis económica.

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