La SE-40 ‘resucita’ a principios de año en Dos Hermanas

Fomento formaliza el contrato de obras para que los trabajos en el tercer tramo se retomen en 2015.

el 14 dic 2014 / 11:00 h.

Las retroexcavadoras regresarán al tercer tramo de la SE-40, como ya pasara en esta imagen de 2009. / El Correo Las retroexcavadoras regresarán al tercer tramo de la SE-40, como ya pasara en esta imagen de 2009. / El Correo La SE-40 avanzará a partir de 2015 rumbo a Dos Hermanas y, de esta manera, culminará el primero arco de conexión que permitirá realmente liberar de coches -sobre todo vehículos pesados- la saturada SE-30, sobre todo en el trazado este de Sevilla. Esa fecha, la de primeros de año, es la que da el Ministerio de Fomento para el inicio de las obras de los dos subtramos de cuatro kilómetros del que es, en práctica, el tercer tramo de la futura ronda, que comprende desde la autovía de Utrera (A-376), en el suelo de Alcalá de Guadaíra, hasta la A-4, aunque en su extremo más al sur, es decir, en término de Dos Hermanas y en dirección a Cádiz. Fomento había anunciado esta semana la adjudicación de la obra del primer subtramo, de 4,1 kilómetros, que permitía que el recorrido de la ronda avanzara al menos hasta la N-IV. Sin embargo, el departamento de Ana Pastor no había informado de que la obra en sí, no sólo había sido adjudicada por un importe de 25,58 millones de euros a Construcciones Adolfo Sobrino, sino que se habían formalizado los contratos para que las máquinas empezaran a trabajar sobre el terreno. Lo mismo ha ocurrido con el segundo subtramo. El Boletín Oficial delEstado (BOE) notificó ayer el anuncio de formalización de contratos del subtramo II, que avanza hasta la A-4 en Dos Hermanas. El contrato, firmado con fecha de 10 de diciembre por el director general de Carreteras, Jorge Urrecho, se cerró con Construcciones Adolfo Sobrino -que también se impuso en este segundo concurso público a una treintena de empresas- por un importe global de 48,8 millones. Los contratos de estos dos subtramos se han firmado con una semana de diferencia. Una vez ya resuelta toda la tramitación -que se ha comido prácticamente un año-, Fomento puede iniciar a primeros de año la que será su segunda tentativa para culminar el tercer tramo de la futura ronda. Hace un lustro se paralizó por decisión de la empresa adjudicataria, que se negó a asumir los sobrecostes que estaba suponiendo esta obra por un trazado que afectaba a canalizaciones de servicios (conexión eléctrica, de gas, de agua,...). En ese sentido, la nueva adjudicación -y la competencia de empresas existentes- ha propiciado una rebaja de 40 millones en el precio con respecto al pliego de licitación. El proyecto de tercer tramo comprende 17 estructuras entre pasos superiores, inferiores y ampliaciones, la ejecución de un nuevo paso inferior, de una pasarela y de un viaducto sobre el arroyo Culebras. Además, está prevista tanto la construcción de senderos peatonales que permitan el paso al parque de la SE-40, en Dos Hermanas, como un enlace de conexión con el viario urbano del municipio nazareno.

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