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La SE-40 sale a flote pero con una cuarta parte del dinero previsto hace un año

El Estado dará 82 millones y habrá financiación para todos los tramos.

el 30 sep 2010 / 21:05 h.

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Las obras de la SE-40 sobreviven aunque algunos de los tramos se quedan con pocas partidas.

La SE-40 se topó con la cruda realidad. El Estado reservará partidas para todos los tramos de la futura ronda de circunvalación para 2011, pero el recorte anunciado en su día por el Ministerio de Fomento limitará la inversión a 82 millones. Eso supone una cuarta parte de lo proyección publicada para 2011 en las cuentas de 2010, cuando se proyectó que la SE-40 recibiría más de 339,2 millones de euros en el próximo ejercicio presupuestario.

La SE-40, pese a los recortes, sigue acaparando la inversión estatal en Sevilla, aunque rompe la dinámica mantenida en los últimos dos años, donde las partidas superaban los 200 millones. Pero eso, en todo caso, entra dentro de la lógica de la reprogramación de Fomento, que iba a mantener las obras, pero a menor ritmo. El ministro de Fomento, José Blanco, incluso precisó en su día que esa tardanza podría ser de uno a cuatro años. En ese saco entrará la SE-40, algo que preveía el PSOE, que insiste en el mensaje de que "la clave es que no se paralicen las obras".

Todos los tramos de la SE-40 recibirán fondos, aunque algunos sean de manera testimonial, como uno de los últimos que se ejecutará, el de La Algaba a La Rinconada. Donde sí se seguirá priorizando será en los túneles entre Dos Hermanas y Coria del Río, con 52 millones, que validan la continuidad de las obras, pero lejos de los más de 200 millones previstos hace un año en la proyección de los PGE.

Sin embargo, la financiación no está por igual. Los tramos del Aljarafe, es decir, los que van de Coria a Almensilla y de este último municipio hasta Espartinas, tan sólo recibirán dos millones de euros cada uno, a pesar de que los proyectos fueron adjudicados a mediados de 2009. Y el tercer tramo (Alcalá de Guadaíra-Dos Hermanas) está pendiente de la redacción de un nuevo proyecto. 

De los tramos en los que se subdivide el anillo de circunvalaciones, actualmente se trabaja en siete, que son los que van de La Rinconada a Espartinas. Esto supone 44,4 kilómetros, es decir, el 76% de la longitud de un trazado que busca limar las dificultades de tráfico que sufre el área metropolitana de Sevilla.

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