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La SE-40 sigue adelante pese a los traspiés y a los recortes

Los trabajos se extienden desde La Rinconada hasta Espartinas, con la excepción de Dos Hermanas.

el 25 sep 2011 / 18:55 h.

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Las máquinas colocan la plataforma del enlace de la autovía de Utrera con la SE-40 en el tramo dos de la ronda.
Promesas incumplidas, fechas inconcretas, años arriba y abajo... Al analizar todo lo que se ha dicho, y publicado, en los últimos años sobre la SE-40, lo que queda claro es que no ha habido suerte: la mayor inversión en movilidad de la historia del área metropolitana de Sevilla se ha visto coartada por la mayor crisis económica desde comienzos del siglo XX -a la que hay que sumar imprevistos varios, como los 17 yacimientos arqueológicos encontrados-, que ha traído como consecuencia la situación de empresas en crisis y unos fondos del Estado que llegan con cuentagotas. Y no se prevé que esto vaya a cambiar mucho en los próximos años. La gran mayoría de los sevillanos se tendrá que conformar con seguir soportando atascos, y obras, a excepción del recorrido entre la A-4 y la autovía de Utrera. El repaso por los distintos tramos de la obra a día de hoy es el siguiente:


Tramo 1. Entre la A-4 (La Rinconada) y la A-92 (Alcalá de Guadaíra). 10,160 kilómetros.
A poco más de un mes para su apertura al tráfico, el tramo entre la A-4 y la A-92 , que incluye el gran enlace a varias alturas en esta autovía está sólo a la espera de concluir la señalización horizontal y acabar de extender la capa de rodadura. Aunque tras los anunciados recortes se desconfiaba de su apertura en 2011, el intenso ritmo de trabajo de los últimos meses va a permitir su puesta en servicio para finales de noviembre.

La anhelada obra puede quedarse sin ser inaugurada oficialmente, ya que coincidirá con la campaña electoral de las elecciones generales del 20-N. Seguro que no les importa a los miles de conductores que a diario se van a ver beneficiados de un considerable recorte en el tiempo que tardan en dirigirse desde la carretera de Madrid a la de Málaga y Granada, sin tener que llegar a Sevilla, desviarse por la SE-30 y salir por la incómoda salida del Hipercor.

También lo agradecerán las miles de empresas que se encuentran en los polígonos industriales de Alcalá de Guadaíra, las empresas de Aerópolis en La Rinconada, y la nueva fábrica de Heineken, al pie de la SE-40, que desde su traslado desde la Cruz del Campo esperaba este ya cercano día.

Tramo 2. Entre la A-92 (Alcalá de Guadaíra) y la A-376 (autovía de Utrera), a la altura de Torrequinto. 5,98 kilómetros.
La intención, según el Ministerio de Fomento, es que esté abierto al tráfico en el primer trimestre de 2012, y a ello se ha comprometido también la empresa constructora, FCC. Aún quedan dos puntos importantes por terminar: el enlace con la autovía de Utrera, A-376, donde actualmente hay un desvío para el tráfico rodado que comenzó en junio; y el puente sobre el río Guadaíra en las proximidades de la barriada La Liebre de Alcalá. En ambos puntos las máquinas trabajan sin pausa para cumplir los plazos.

Tramo 3. Entre la A-376 y la A-4 dirección Cádiz. Discurre casi íntegro por Dos Hermanas. 8,14 kilómetros.
Es el tramo más crítico de la SE-40. Fomento tenía previsto, en un principio, inaugurarlo al mismo tiempo que los dos anteriores concluyendo el arco este, pero tras ser rescindido el contrato de obra a la adjudicataria -por el aumento considerable del presupuesto, y la necesidad de modificar buena parte del proyecto para desviar las conducciones de servicios y adaptarse a la nueva zona de crecimiento de Dos Hermanas, Entrenúcleos-, y más de un año parado, no hay fecha para volverlo a sacar a concurso y en la actualidad, como explicó el sábado el delegado del Gobierno, Luis García Garrido, el nuevo proyecto "se está adaptando a la orden estatal de eficiencia presupuestaria".

Esta situación no ha sido óbice para que en su entorno se siga trabajando y que, incluso, el futuro tranvía de Dos Hermanas, que enlazará en Montequinto con la línea 1 del Metro, ya sobrevuele con un viaducto una SE-40 fantasma.

Tramo 4. Dos Hermanas-Coria del Río. Túneles sur del Guadalquivir. 5 kilómetros, más el subtramo entre la A-4 y la embocadura del túnel.
En este tramo ya está listo el puente sobre el Guadaíra, situado a las espaldas del Polígono La Isla, aunque de momento no hay carretera ni a un lado ni a otro que conecte con él. Y está en marcha el movimiento de tierras en el entorno de los túneles. De la tuneladora , se sabe que se está acabando de montar en Francia donde espera un traslado para el que no hay fecha.

En los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año, los túneles sur recibieron 26,4 millones de euros, cuando la previsión era de 92 pero al menos, a fecha de hoy, continúan los trabajos y la obra no ha quedado paralizada como ocurrió hace un año por falta de fondos.

Tramo 5. Dos Hermanas-Coria del Río. Túneles Norte del Guadalquivir. 5 kilómetros, más subtramo entre embocadura y Coria del Río (A-8058).
Mientras Fomento anuncia cómo se va a plasmar en la práctica el recorte de 600 a 400 millones de los dos túneles, y el paso de cuatro con dos carriles cada uno a dos y de tres carriles, las máquinas trabajan a buen ritmo en la orilla coriana.

Las quejas de la oposición y de los empresarios apuntan a que los túneles pueden convertirse en un nuevo embudo, como ocurre en la SE-30 con el Puente del Centenario, punto continuo de atascos, si bien el ministro de Fomento anunció que en un futuro, cuando acabe la crisis, se retomará el proyecto inicial, y hay que tener en cuenta que tres carriles por sentido son los que tendrá la SE-40 a lo largo de todo su trazado, ampliable a cuatro si fuera necesario.

Tramo 6. Entre la A-8058 (autovía de Coria del Río) y la SE-648 (Palomares del Río-Almensilla). 6,9 kilómetros
Tanto en este tramo como en el siguiente, las máquinas trabajan de nuevo a buen ritmo tras el parón del año pasado. En los PGE recibió apenas dos millones de euros, que se están utilizando desde primeros de agosto para hacer los trabajos de movimientos de tierra previos antes de la construcción del falso túnel a la altura de la urbanización Carramolos, en el inicio de este tramo que cuenta también con varios pasos superiores e inferiores y viaductos para sortear caminos y arroyos.

Tramo 7. Entre la SE-648, en Almensilla, y la A-49 (Espartinas). 7,7 kilómetros
Se trata de uno de los puntos más importantes por el tráfico que soportará en su enlace con la A-49 . También recibió pocos millones en los PGE pero la demanda es mucha y justo ha comenzado por este punto conflictivo: el enlace con la autovía Sevilla-Huelva. Se tratará de un macroenlace cuya cimentación ya ha comenzado a ambos lados de la autopista, tanto en Bormujos como en Espartinas, municipio que más ha luchado por el inicio de esta obra ya que supondrá, en la práctica, la tan ansiada salida del municipio a la A-49. El tramo también contará con otro enlace que sorteará la A-474, que va desde Bormujos a Aznalcázar.

Tramos 8 y 9. Entre la A-49 y Valencina de la Concepción (SE-510), el primero, y de aquí a la Autovía de la Plata (A-66), el segundo. 13,99 kilómetros en total.
Los dos tramos aún están en proceso de licitación y, como todos en los que aún no habían comenzado las obras antes de los consabidos recortes, están paralizados y sin fecha para empezar a andar. Del segundo de éstos, se encargó en 2006 un sondeo arqueológico al pasar junto a una zona de conocida riqueza en restos de la Edad del Cobre y del Bronce. Y lo esperado ha aparecido: un nuevo yacimiento, y ya son 17 en todo el trazado de la SE-40, puede retrasar aún más le puesta en marcha de las obras de la SE-40 por el Aljarafe Norte y su conexión con la Autovía de la Plata, por la que, a buen seguro, circularán numerosos camiones procedentes sobre todo de Huelva, y también de los nuevos parques industriales previstos en la zona y que están a la espera de ampliar su desarrollo con la puesta en servicio de la ronda de circunvalación. En principio la Consejería de Cultura valoró modificar el trazado, pero, finalmente el conocido como yacimiento del Cerro del Goro quedará en el margen del trazado.

Tramos 10, 11 y 12. Entre la A-66, La Algaba y la A-4 (La Rinconada). 18,6 kilómetros.
Un año después del último balance estos tres tramos continúan sin haber avanzado un ápice y sin perspectivas de que las circunstancias vayan a cambiar en fechas próximas. Además el último incluye el puente sobre el río Guadalquivir sobre la vega de La Algaba , uno de los hitos de la ronda de circunvalación, lo que convierte este tramo en el tercero más caro de la SE-40 tras los dos de los túneles.

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