La SE-40 se concibió para ser la fórmula mágica para acabar con los atascos en Sevilla. La ronda permitiría desviar el tráfico pesado, que se veía obligado a entrar en la ciudad en especial en la saturada SE-30 para desplazarse a destinos como Madrid, Cádiz, Huelva o Málaga. La obra se inició en 2007, con un plazo de ejecución de cinco años.Pero nada de estas previsiones se han cumplido y, siete años después, el balance es desolador. Sólo se han abierto al tráfico dos tramos y su repercusión en el tráfico, de momento, es anecdótica. Cuando esté terminada, la SE-40 tiene previsto recibir a 120.000 coches al día, pero, al menos en 2013, sólo transitaron por la ronda una media de 6.177 vehículos, insuficientes para reducir el elevado tráfico de la SE-30, pero que, además ni llega a competir con vías de la capital que apenas sufren aglomeraciones. La circulación en uno de los sentidos de la Buhaira, El Greco, Ciudad Jardín o la Ronda de Triana superan la marca fijada por estos tramos de la ronda, según los datos del Área de Movilidad. Y, en casos de grandes vías como la Palmera, la diferencia se multiplica por siete. Los datos, extraidos de la página web del Ministerio de Fomento, no hacen más que constatar que el éxito de la SE-40 no llegará hasta que buena parte de sus 77 kilómetros estén operativos. Por ahora sólo hay en servicio 16 kilómetros, entre la autovía de Madrid (A-4) y la autovía de Utrera (A-376) que se antojan insuficientes. Prueba de ello ha sido la apertura del segundo tramo.Ese se produjo el 4 de marzo de 2013, hace un año, y, según los balances de Intensidad Media Diaria, el aumento ha sido de apenas un 2%, que en números globales apenas suponen poco más de cien vehículos más a día.En ese aumento, uno de cada siete vehículos son pesados, es decir, camiones, aunque eso representa una media de 891 coches diarios. ¿Y cuándo será efectiva a efectos de tráfico? El Ministerio de Fomento tiene depositadas sus esperanzas en el tercer tramo, cuya proceso de licitación se inició el pasado 11 de enero. De hecho, calificaron este tramo, de 8,1 kilómetros subdividos en dos tramos, como «fundamental» para completar «el arco Este de la SE-40, de manera que el tráfico de la A-4 entre Córdoba y Cádiz puede circunvalar Sevilla sin penetrar en la saturada ronda SE-30». La conexión, de momento, se ha retomado y se ha fijado un coste de 115 millones , aunque los plazos son conservadores: no se iniciará esta obra, como mínimo, hasta finales de año, y con una ejecución de 40 meses, no se espera que esté terminada hasta 2018. Los empresarios manejan otras cuentas. A su entender, la SE-40 cobrará sentido y, por tanto, asumirá un volumen de tráfico significante cuando conecte el tramo en servicio con el Aljarafe y, a su vez, llegue a enlazar con la autopista Sevilla-Huelva (A-49), por la que circularon una media de 79.271 coches al día en 2013. Pero, para ello, el Ministerio de Fomento tendrá que resolver cómo acometerá el macroproyecto de los túneles bajo el Guadalquivir, entre Dos Hermanas yCoria, que están paralizados y que, en los presupuestos para 2014 han recibido lo justo para su mantenimiento. La SE-30, más aliviada. Los resultados discretos de la SE-40 guardan una relación directa con los retrasos y parones ocasionados por la crisis y los recortes efectuados desde Madrid. Por suerte, el principal cometido de la futura ronda de circunvalación era mitigar el tráfico de la SE-30 que, debido a la propia coyuntura económica, tampoco está siendo víctima de muchos atascos, salvo en lugares puntuales Ronda Norte, V Centenario o el enlace de la Pañoleta. Así, de picos de 120.000 vehículos diarios que se llegaron a alcanzar en 2011 se ha pasado a un volumen bastante menor. La media anual se estableció en 87.665 coches al día durante el pasado ejercicio, con un descenso estimado del 4,2%, que se eleva a un 6,3% si se trata del paso de camiones. Eso son los datos en el kilómetro 3,71. Algo más positivos son los datos del otro punto de medición del tráfico que dispone el Ministerio de Fomento, más cercano a la conexión con elAljarafe, en el que se alcanzaron los 100.000 coches diarios en el mes de mayo.