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La SE-40 tiembla tras los recortes anunciados por el ministro de Fomento

Sólo están asegurados los tres sectores más avanzados, de La Rinconada a Dos Hermanas, en total 23,94 kilómetros.

el 20 may 2010 / 18:10 h.

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Monteseirín, Blanco, López Garzón y Aguilar en una visita a las obras.
Los recortes en la inversión de infraestructuras anunciados este miércoles por el ministro de Fomento José Blanco -3.200 millones de euros en 2010 y una cifra similar en 2011- dejan en el aire una buena cantidad de proyectos que estaban destinados a cambiar la fisonomía y la movilidad de Sevilla y su área metropolitana y parte del resto de la provincia.


Todo parece indicar que la infraestructura que se puede ver más afectada sea la ronda de circunvalación SE-40, en especial los tramos con un coste mayor: los túneles que deben cruzar el Guadalquivir por Coria del Río y el penúltimo, un puente de gran envergadura que conectaría La Algaba con la autovía de Acceso Norte a Sevilla. Por el momento, lo único que parece asegurado es la conclusión de los tres tramos más avanzados, que conectan desde la A-4, a la altura de La Rinconada, hasta Dos Hermanas, que suman 23,94 kilómetros. Éstos tienen, como media en la actualidad, ocho meses de retraso sobre la fecha de finalización prevista, derivado en los dos que pasan por Alcalá de Guadaíra, por las catas arqueológicas y los hallazgos.

El propio portavoz de Infraestructuras del PP en el Parlamento de Andalucía, Jaime Raynaud, apuntaba ayer al respecto lo que en un principio no parecía más que un rumor y que, tras las declaraciones del ministro, en las que aseguraba que se pueden modificar trazados y proyectos, aunque estén ya adjudicados, cobra visos de realidad: "El paso subterráneo por Coria del Río -cuatro túneles, dos por sentido, con más de 500 millones de euros de presupuesto, el coste más elevado con mucho de la ronda de circunvalación- puede convertirse en un puente, como ocurrió en la SE-30 con el del Centenario, que hoy es un cuello de botella". En opinión del popular, que dijo haber oído en empresas de ingeniería que se había barajado esa alternativa, "encajaría en las declaraciones del ministro: reformular los trazados".

En una situación similar, en cuanto a la aprobación del trazado y la adjudicación de las obras, se encuentra el Cercanías del Aljarafe, obra con un coste muy inferior y demandada desde hace años por los alcaldes del norte de la comarca. Hace sólo 20 días se adjudicaron a cinco empresas las obras, que suman un presupuesto de 41,8 millones de euros y un año de trabajo, de manera que se iba a inaugurar en 2011, un año clave para los alcaldes de la comarca afectados directamente por este proyecto.

De Fomento también depende la obra del tercer carril de la A-49, del que el ministro ya se dedicó hace unas semanas a descartar su llegada a Huelva y que, de momento, parece que se quedará en Sanlúcar la Mayor.

¿Y qué decir de la anunciada variante de A-4, todavía sin empezar y cuyo trazado definitivo está recurrido por los alcaldes de Utrera y El Cuervo? Si atendemos a lo indicado ayer por el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, que "las obras más avanzadas corren menos riesgos", ésta que no está ni empezada puede verse aplazada sine die. Y en situación similar puede verse el AVE de Santa Justa al aeropuerto.

El líder del PP hizo referencia en su comparecencia no sólo a las infraestructuras dependientes de Fomento sino que, según aseguró, peligran de igual modo los proyectos incluidos en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía 2007-2013 (Pista), ya que el 70% de los fondos provienen del Estado, por lo que exigió a la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, su "reformulación".

El parlamentario añadió que "el recorte de Fomento quiere ser sustituido por la financiación público privada que a día de hoy no ha dado ni un solo resultado". Las administraciones tendrán que dar muchas explicaciones o la temida parálisis será inevitable.

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