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La SE-40 ya es una realidad

El Consejo de Ministros certificó el viernes que la SE-40 no es ninguna quimera tal y como se había encargado de repetir machaconamente el Partido Popular durante estos años. Con tres tramos ya en construcción, la decisión del Gobierno de liberar 770 millones de euros para iniciar los trabajos en otros tres -entre ellos el más complicado de todos entre Coria...

el 15 sep 2009 / 09:08 h.

El Consejo de Ministros certificó el viernes que la SE-40 no es ninguna quimera tal y como se había encargado de repetir machaconamente el Partido Popular durante estos años. Con tres tramos ya en construcción, la decisión del Gobierno de liberar 770 millones de euros para iniciar los trabajos en otros tres -entre ellos el más complicado de todos entre Coria y Dos Hermanas que incluye un túnel bajo el Guadalquivir- supone un espaldarazo definitivo a la segunda ronda de circunvalación de Sevilla, toda vez que a la primera, la SE-30, hace tiempo que le han saltado las costuras y ha incrementado los siniestros y puntos negros ante la imposibilidad de asumir el volumen de tráfico actual.

Los 770 millones de euros aprobados por el Gobierno se harán efectivos a través de un convenio de colaboración con el Ministerio de Fomento y la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt), que será la encargada de acometer las obras. Dicho procedimiento da fe del interés del Gobierno por agilizar los plazos de la obra para que los once tramos en los que se dividen los 77 kilómetros puedan estar terminados y en uso en el año 2011, tal y como se comprometió en su día la Ministra Magdalena Álvarez.

Las obras aprobadas ahora suponen 19 kilómetros, pero es el tramo de 5,5 kilómetros de túnel bajo el río el que se lleva 589 millones de euros por su complejidad. Con la SE-40 a velocidad de crucero y la redacción de los proyectos de la SE-35 en marcha, pocos argumentos quedan para los críticos, más allá que el decir que su trazado ya está obsoleto sin proponer alternativas.

Es cierto que la SE-40 se debió haber ejecutado mucho antes y que la Gran Sevilla acumula un déficit estructural. La SE-40 y el Metro ya son realidades tangibles, así como los tranvías metropolitanos que proyecta la Junta. Sólo falta que Fomento remate con los nuevos trenes de cercanías en el Aljarafe y la capital para ir saldando la enorme deuda que las administraciones mantienen con el área metropolitana.

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