Local

La secretaria de Tirado abandona su puesto para cumplir la sanción

La secretaria del juzgado de Rafael Tirado ha tenido que abandonar su puesto después de que el Ministerio de Justicia haya dado orden de ejecutar la sanción de seis meses por el caso Mari Luz. El juzgado quedará en breve en manos de interinos al marcharse los tres funcionarios titulares que quedan.

el 16 sep 2009 / 05:37 h.

TAGS:

La secretaria del juzgado de Rafael Tirado ha tenido que abandonar su puesto después de que el Ministerio de Justicia haya dado orden de ejecutar la sanción de seis meses por el caso Mari Luz. El juzgado quedará en breve en manos de interinos al marcharse los tres funcionarios titulares que quedan.

Primero se fue su titular, el juez Rafael Tirado, al que le otorgaron el traslado que había solicitado para irse al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3. Y desde hace una semana, por obligación, se marchará también su secretaria judicial, Juana Gálvez. El juzgado de lo Penal 1 ha sido finalmente el gran perjudicado por el caso Mari Luz, ya que nadie quiere continuar trabajando en él. De hecho, los tres funcionarios titulares que quedan en el mismo -el resto son ya interinos- se marcharán en breve al haberles sido concedido el traslado que habían pedido.

El caso de Gálvez es muy distinto al de sus compañeros. A ella le fue denegado el traslado que había demandado para irse al juzgado de lo Mercantil número 2, de reciente creación, y desde hace una semana no puede ocupar su puesto de trabajo porque el Ministerio de Justicia ha ejecutado su sanción de seis meses de suspensión de empleo y sueldo por no haber hecho cumplir la sentencia que condenaba al presunto asesino de Mari Luz Cortés, Santiago del Valle, a dos años y nueve meses de prisión por abusar de su propia hija.

seis meses. La sanción inicial a la secretaria fue de dos años de suspensión de empleo y sueldo, frente a los 1.500 euros de multa que impusieron a Tirado. Pero Gálvez recurrió a los juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo que, tras el correspondiente juicio, rebajaron la multa de dos años a seis meses, como había propuesto la instructora del expediente desde el principio.

Además, el letrado de la secretaria, Ramón Entrena, solicitó en su recurso que se dejara en suspenso la sanción hasta que la sentencia fuera firme, ya que de lo contrario el Ministerio podía ejecutarla en cualquier momento. El juzgado lo denegó y ha sido ahora, a los nueve meses de imponerse la sanción, cuando Justicia la ha ejecutado, pese a que sigue sin ser firme, ya que Gálvez ha recurrido ahora los seis meses de sanción ante la Audiencia Nacional, que deberá pronunciarse al respecto.

Mientras, los tres funcionarios titulares que aún seguían en el juzgado (los otros seis son interinos) se marcharán en breve a su nuevo destino, ya que les ha sido concedido el traslado. Los tres decidieron marcharse del juzgado por el "ambiente tenso" que se respira en el mismo tras el caso Mari Luz. Lo harán después de más de diez años en sus puestos, ya que llegaron a Penal 1 antes incluso que el juez Rafael Tirado.

  • 1