Local

La secretaria suspendida por el caso Mari Luz finaliza su sanción

Suspendida de empleo y sueldo durante seis meses, se incorporará en torno a mediados del presente mes de enero a su nuevo destino, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Sevilla.

el 05 ene 2010 / 18:22 h.

TAGS:

La secretaria judicial Juana Gálvez, suspendida de empleo y sueldo durante seis meses por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional por su responsabilidad a la hora de no ejecutar  una sentencia pendiente contra el presunto asesino de la niña Mari  Luz Cortés, Santiago del Valle, se incorporará en torno a mediados  del presente mes de enero a su nuevo destino, el Juzgado de lo  Mercantil número 1 de Sevilla.

Fuentes judiciales precisaron a Europa Press que fue en el día de  ayer, una vez cumplidos los seis meses, cuando Gálvez quedó  oficialmente reincorporada en virtud del traslado que solicitó al  juzgado, al que recala procedente del Penal 1 sevillano, si bien en  estos días disfruta de un permiso por el cual se integrará en el  nuevo organigrama, con las mismas funciones de que gozaba en la  jurisdicción penal, en torno a mediados de mes.

El pasado 27 de mayo de 2009, el abogado de Juana Gálvez recurrió  la sanción de dos años ante el Juzgado Central de lo Contencioso  número 3 de la Audiencia Nacional. El letrado, Ramón Entrena, apeló  entonces a la incompetencia del secretario de Estado para dictar esta  suspensión, cometido que debería haber realizado el propio ministro  --entonces Mariano Fernández Bermejo-- de acuerdo a la distribución  de competencias.  

El fallo determinó que el acto administrativo recurrido tenía que  ser parcialmente revocado en cuanto a la duración de la sanción  impuesta por infracción del principio de proporcionalidad, debiendo  ser mantenido en lo concerniente a la descripción de los hechos, la  tipificación de la conducta sancionada, y en cuanto a la aplicación  de la circunstancia agravante del perjuicio causado, tanto a terceros  como a la Administración de Justicia.

Según publicó hoy 'ABC', Gálvez siempre ha considerado que el  expediente del que fue objeto era "una barbaridad"; respecto a los  seis meses en los que ha permanecido apartada de su trabajo, la  secretaria aseguró que se lo ha tomado "como un parón" y que ahora  empieza "con más ganas" en una jurisdicción nueva a trabajar.

El otro afectado por las consecuencias del caso Mari Luz fue el  juez Rafael Tirado, otrora titular del Juzgado de lo Penal 1 y  sancionado con una multa de 1.500 euros por una falta grave al no  ejecutar la sentencia contra Del Valle, tras lo cual solicitó el  traslado a la jurisdicción contencioso-administrativa.

 

  • 1