jueves, 21 marzo 2019
16:23
, última actualización
Cofradías

La Sed altera su camino de vuelta por Luis Montoto

Cambia la avenida por calles  «más recogidas» para el cortejo.

el 19 mar 2011 / 18:16 h.

Un regreso más íntimo por calles "más recogidas". Es el objetivo que lleva este año a la hermandad de la Sed a dejar la avenida de Luis Montoto y tirar por vías paralelas desde la Buhaira hasta Santo Domingo de la Calzada. Será el cambio más significativo que protagonizarán los hermanos de Nervión en su camino de regreso el próximo Miércoles Santo.

La medida fue aprobada en la noche del viernes en el cabildo general de salida en el que el diputado mayor de gobierno expuso esta alteración en el itinerario. Así, al llegar a la esquina de Luis Montoto con la Buhaira, el cortejo de nazarenos de capas blancas y antifaces negros girará a la derecha para adentrarse por la calle Juan de Zoyas (vía que se levanta justo detrás del hospital Santa Isabel) para seguir hasta Santo Domingo de la Calzada, Fray Pedro de Zúñiga, Luis de Morales y, de nuevo, retornar al habitual camino por Rico Cejudo.

Con esta modificación, la cofradía sacrifica su paso por este tramo de Luis Montoto hasta Kansas City y la calle Benito Mas y Prats. La razón, lejos de recortar recorrido, pasa por evitar una avenida que a esas horas (con la noche encima) "resulta muy desangelada" para el paso de la cofradía, según explica el hermano mayor de la Sed, Javier Escudero, quien apunta que con este cambio "se busca que la cofradía vaya más recogida y manteniendo los horarios habituales del Miércoles Santo".

De cara al Cecop, dice, se liberará el cruce de Kansas City con Luis Montoto, "muy saturado de tráfico"; y además apunta que la medida "no se ha tomado antes porque estas calles paralelas aún no estaban debidamente reurbanizadas".

No será la única vía que eviten para buscar un entorno más acorde. También a la vuelta de la Catedral dejarán de pasar por la Alfalfa, una plaza cuya estética actual, con farolas modernas y cajón de juegos infantiles, no termina de gustar a los hermanos de Nervión. En su lugar llegarán a la calle Águilas por Jesús de las Tres Caídas.

Con este cambio se busca "agilizar el paso" por este enclave y "mejorar el lucimiento" de la cofradía, ya que los últimos años, tras la reestructuración de la Alfalfa, "se había perdido la expectación tradicional de este punto".

En este cabildo también se dieron a conocer otras novedades, como que el Cristo no sacará potencias ni corona de espinas y que por primera vez irá sobre un monte de lirios morados.

  • 1