Cultura

La seducción india de Sonia Ghandi

El escritor madrileño Javier Moro, que vendió un millón de ejemplares con Pasión india, la historia de la bailarina española que se casó con el maharajá de Kapurthala, acaba de publicar su novela El sari rojo.

el 15 sep 2009 / 19:47 h.

El escritor madrileño Javier Moro, que vendió un millón de ejemplares con Pasión india, la historia de la bailarina española que se casó con el maharajá de Kapurthala, acaba de publicar su novela El sari rojo (Seix Barral), en la que aprovechando la ficción relata la historia de gran saga familiar de los Nehru-Gandhi y la vida de Sonia Maino, viuda de Rajiv Gandhi.

Para el autor, que vive temporadas en el país asiático, "los Gandhi, como muchas familias dinásticas políticas, tienen el poder por la elección del pueblo y no por imposición".

Centrarse en la persona de Sonia Gandhi fue una elección fácil, porque "es casi un personaje de novela, muy cinematográfico, que ha tenido que superar las críticas que algunos sectores poderosos indios le dirigieron a la muerte de su marido Rajiv, hasta el punto de que la llamaban la extranjera y le echaban en cara que no fuera de la aristocracia italiana, sino "un ama de casa sin estudios".

En este sentido, dijo que Sonia, como todos los Gandhi, es una "prisionera" del apellido familiar, una condición que, visto desde fuera, sigue el guión de "una tragedia griega".

Moro no puede evitar un comentario sobre los recientes atentados de Bombay, que entiende "pero sólo desde la misma lógica de la matanza del 11-M". "Pese a todo, la India seguirá creciendo", sentenció el autor.

  • 1