Local

La segunda ciudad en empresas

Pese a tener 82 empresas por cada mil habitantes, Alcalá de Guadaíra alcanza el peor registro en desempleados.

el 19 feb 2012 / 19:54 h.

TAGS:

Muchas empresas se han instalado en Alcalá de Guadaíra por sus buenas comunicaciones.
La concentración de empresas no evita que el paro se dispare. Esto es lo que sucede en Alcalá de Guadaíra que se posiciona como una ciudad con alto nivel empresarial, prueba de ello es que se sitúa en el segundo lugar a nivel nacional en el ranking de municipios con mayor tasa de actividad empresarial, con un 82,3 empresas por cada 1.000 habitantes. A día de hoy, las casi 6.000 empresas instaladas en los 20 parques industriales de la ciudad generan el 8,1% del PIB de Andalucía, según el equipo de Gobierno municipal.

Sin embargo, no todos los datos son alentadores, ya que el municipio sufre una de las cifras de parados más altas de Andalucía con 12.600 desempleados, el mayor número de parados de toda su historia.

A pesar de esta alta tasa de paro, según el Ayuntamiento, son más de 38.200 trabajadores los que desarrollan diariamente su labor en las zonas industriales del municipio, aunque también es cierto que muchos de los trabajadores proceden de localidades vecinas. El gobierno local aseguró ayer que, aunque los efectos de la crisis se están dejando notar en el mercado de trabajo local y en el cierre de empresas, "no estamos dispuestos a bajar los brazos y continuaremos desarrollando medidas en beneficio de las empresas en Alcalá". Así, el Ayuntamiento anunció la próxima entrega de 22 naves de promoción oficial a empresas que han apostado por crecer en tiempos de crisis, con una inversión conjunta de más de 8 millones en el inicio de nuevas actividades.

La finalización de importantes infraestructuras de apoyo a la actividad productiva como el tramo de la SE-40 sigue haciendo de este área un lugar privilegiado para la atracción de inversión productiva.

Igualmente, la reciente designación de Alcalá como Ciudad de la Innovación y Tecnología por parte del Ministerio de Innovación y Ciencia abre un amplio abanico de posibilidades, a lo que se unen dos proyectos estrella como son el Parque Científico y Tecnológico, y el Parque de Logística Integral. Gracias a estos proyectos, el Ayuntamiento espera situarse en una posición de salida rápida de la crisis cuando las condiciones lo permitan. Para ello también desea contar con la colaboración de los empresarios.

  • 1