Local

La segunda corona recibe con dificultades la señal de la TDT

La Gran Sevilla tampoco se salva, por el momento, del apagón analógico que está anunciado para el 3 abril de 2010. La segunda corona del área metropolitana -tanto los municipios que conforman el tercer anillo del Aljarafe como Los Alcores- sufre "una cobertura deficiente" para captar la señal de la TDT.

el 15 sep 2009 / 07:36 h.

TAGS:

La Gran Sevilla tampoco se salva, por el momento, del apagón analógico que está anunciado para el 3 abril de 2010. La segunda corona del área metropolitana -tanto los municipios que conforman el tercer anillo del Aljarafe como Los Alcores- sufre "una cobertura deficiente" para captar la señal de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Todavía quedan más de 600 días para que la señal analógica deje paso a la digital, pero ya se advierten los primeros problemas de cobertura y no sólo en las sierras. El área metropolitana también sufre fallos en la recepción. Según la Federación Andaluza de Instaladores de Telecomunicaciones (Faitel), el tercer anillo del Aljarafe es el área más conflictiva para recibir la señal de la TDT en la Gran Sevilla. "Hay una cobertura deficiente desde la bajada del Aljarafe, a partir de Sanlúcar la Mayor, hasta Chucena (Huelva)", precisó el gerente de la federación, José Manuel Muñiz.

Benacazón, Pilas, Huévar del Aljarafe, Aznalcázar, Carrión de los Céspedes y Castilleja del Campo son los municipios con dificultades para adaptarse a la TDT, sobre todo porque la emisión del repetidor situado en Valencina de la Concepción no llega con la fuerza suficiente. La solución que expone Faitel es la posibilidad de que las autoridades instalen en estos municipios "pequeños centros emisores, cuya posibilidad de cobertura abarca un perímetro de cuatro kilómetros". También apunta a la opción de que el operador de la red Abertis aumente la potencia de emisión, algo que, sin embargo, puede llevar incluso a que se distorsione la señal de la TDT.

La tercera corona del Aljarafe no es la única que se enfrenta con algún tipo de dificultad. También hay problemas en Los Alcores, aunque éstos se deban a razones bien distintas. Mairena del Alcor y Carmona sólo disponen de un servicio parcial de la señal de la TDT nacional, algo que se complica en El Viso del Alcor, que además carece de la autonómica, según datos de la Consejería de Gobernación. Faitel aclaró que estos problemas "no son graves, sino que hay algunos puntos localizados en los que no se recibe".

Este mismo problema tienen varias viviendas de Alcalá de Guadaíra, que no reciben la señal de la TDT por las condiciones geográficas del entorno de Oromana, aunque son escollos "que ya existían antes con la analógica".

La última incidencia en la Gran Sevilla está en Los Palacios y Villafranca, donde hay puntos de sombra en los que no se recibe. Desde Faitel, se intuye que los fallos pueden venir de las torres de emisión, que no logran abarcar todo el perímetro.

Pese a los datos, los problemas en la aglomeración urbana pueden ser subsanables, aunque deberían resolverse antes del 3 de abril de 2010, fecha en la que ningún hogar recibirá señal analógica y sólo se disfrutará de los canales si se tiene un decodificador de TDT o un televisor que lo lleve incorporado.

Crítico. Si la Gran Sevilla confía en quedar exenta de problemas en 2010, todo lo contrario ocurre en la Sierra Norte y la Sierra Sur, que incluso llevaron hasta un pleno de la Diputación de Sevilla su preocupación por el apagón analógico. Tanto es así que los técnicos del Ministerio de Industria están elaborando un informe sobre la "necesidad real de repetidores" de TDT en las sierras.

  • 1