domingo, 21 abril 2019
23:06
, última actualización

La segunda fase del paseo del Almonazar en La Rinconada arrancará este año

El paseo del Almonazar acelera su proceso de urbanización este año. Cuando aún no ha finalizado el primer tramo de obra, el Ayuntamiento de La Rinconada ya ha iniciado la tramitación del segundo, que va de la calle San José a las vías del ferrocarril.

el 06 ene 2010 / 22:15 h.

El primer tramo de las obras comenzó en Secadero de Gutiérrez.

Los trabajos en este tramo ya se han licitado por un importe de 4,35 millones de euros y, según las previsiones del gobierno local, será en marzo cuando se abrirá al público la primera fase y estarán en ejecución los otros dos tramos.

Para financiar esta parte del trazado, el Ayuntamiento decidió acogerse a una orden de la Consejería de Agricultura y Pesca por la que se establecían ayudas al municipio por el cierre de la azucarera Ebro Puleva. En este sentido, se pidió la subvención "para uno de los proyectos más emblemáticos del municipio como es la segunda fase de urbanización del arroyo", señala el concejal de Urbanismo, Cristóbal Blázquez. Como resultado a la petición, la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural ha concedido más de 2,6 millones de euros para acometer las obras.

En el último pleno de 2009 se aprobó el pliego de condiciones para la contratación de las obras de urbanización y, a continuación, se ha abierto el plazo para las empresas interesadas. Seguidamente, la adjudicataria tendrá un periodo de ejecución de ocho meses.

El segundo tramo persigue -al igual que el anterior- eliminar el aislamiento urbano que hay entre ambos márgenes del arroyo y conectar las zonas colindantes. Al mismo tiempo, se crearán espacios para el ocio y esparcimiento de los vecinos. Blázquez señaló que con esta intervención "se mejorarán notablemente las comunicaciones porque conectará con las dos estaciones de cercanías a través de las calles Murcia y Trasera de Santiago, sin olvidar que también dará continuidad al carril bici", tal y como recoge el diseño de este proyecto.

Las previsiones municipales apuntan a que el primer tramo del bulevar, que da continuidad a Secadero de Gutiérrez y llega hasta el colegio Maestro Antonio Rodríguez, estará totalmente acondicionado de cara al primer trimestre de este año. En concreto, se prevé que se abra al público en marzo, coincidiendo con la festividad del patrón San José. Pero no queda ahí la cosa, ya que el objetivo es que su inauguración vaya aparejada con el comienzo de las obras de las otras dos fases del proyecto. "Antes de que termine la legislatura estará terminado todo el trazado", asegura el concejal de Urbanismo.

Blázquez también analizó el desarrollo del proyecto de la avenida de la Unión, que dará continuidad a la zona de Secadero de Gutiérrez. En este sentido, el concejal mantiene que "en un año los vecinos podrán disfrutar de este vial completamente reformado".

  • 1