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La segunda fase del sentido único se realizará antes del curso escolar

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Fernández, dio a conocer en el día de hoy que el sentido único en el tramo de 415 metros comprendido entre Carretera de Carmona y la calle Gonzalo de Bilbao entrará en funcionamiento antes de que se inicie el próximo curso escolar.

el 15 sep 2009 / 11:01 h.

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El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Fernández, dio a conocer en el día de hoy que el sentido único en el tramo de 415 metros comprendido entre Carretera de Carmona y la calle Gonzalo de Bilbao entrará en funcionamiento antes de que se inicie el próximo curso escolar, extendiendo de esta manera el sentido único ya ejecutado entre Barqueta y la mencionada Carretera de Carmona.

En rueda de prensa, Fernández informó de que esta actuación forma parte de la segunda fase para la implantación del sentido único en la Ronda Histórica, una segunda fase dentro de la que también se engloba el tramo comprendido entre Gonzalo de Bilbao y la Florida, la cual se llevará a cabo a continuación, todo ello con el objetivo primordial de facilitar el tránsito del transporte público.

En este sentido, precisó que mañana martes se celebrará una nueva reunión de la mesa de trabajo -tras la organizada a primera hora de hoy en la propia Delegación de Movilidad- con el fin de establecer la secuencia de obras para la puesta en funcionamiento del sentido único hasta Gonzalo de Bilbao, "potenciando así un nudo estratégico para el transporte público como el situado en María Auxiliadora".

"Queremos rentabilizar al máximo el viario existente, y eso conlleva cambiar hábitos", según indicó Fernández, quien, tras incidir en que "ninguna de las intervenciones ejecutadas se hacen sin que tengan una alternativa clara", subrayó que con esta segunda fase de sentido único "se gana fluidez y se le da mejor salida al transporte público del interior del Centro".

Al hilo de ello, y tras indicar que en los próximos días se llevarán a cabo las actuaciones necesarias para que el sentido único hasta Gonzalo de Bilbao sea una realidad antes del inicio del curso escolar, el responsable de Movilidad quiso aseverar que en el contracarril habilitado para el servicio de transporte público se autorizará el paso de los autobuses escolares con el objetivo de facilitar su tránsito.

Asimismo, hizo un balance positivo del comportamiento del tráfico rodado durante el día de hoy -primer día laborable tras el periodo estival- en el tramo de sentido único ya puesto en funcionamiento entre Barqueta y Carretera de Carmona, todo ello según las estimaciones realizadas por la sala de control del tráfico de la Delegación de Movilidad, conductores e inspectores de Tussam y agentes de la Policía Local que regulan el tráfico en la zona afectada.

Manifestaciones contra el sentido único. Los vecinos y comerciantes de las zonas de Sevilla afectadas por la instauración del sentido único en la Ronda Histórica han iniciado contactos entre asociaciones para definir cortes de tráfico "coordinados", que comenzarían en pocas semanas, en el caso de que el Consistorio no plantee "alternativas" para la salida de los residentes de los entornos más afectados.

Una de las zonas más afectadas por esta medida de tráfico es el entorno de la Plaza del Pumarejo; en este sentido, el presidente de la asociación de vecinos y comerciantes Pumarejo-San Luis, Angel López Hueso, expuso a Europa Press que su colectivo ya ha iniciado contactos con vecinos de la Macarena, Barqueta y la calle Feria, "que en principio estarían dispuestos".

El dirigente vecinal señaló en este sentido que la movilización no se dirigiría únicamente a los vecinos, sino que también trataría de implicarse en ella a colectivos tales como los comerciantes del centro o los taxistas "para que sea un acto fuerte en el que cual se ponga de manifiesto que estamos en desacuerdo con ellos".

La cercanía del Hospital Virgen Macarena, la inminencia del comienzo del curso escolar, las "dificultades" para las entradas y salidas de los proveedores y las propias de los vecinos son los motivos esgrimidos por los afectados para insistir en algún tipo de "alternativa" por parte de la administración local.

La más insistente por parte de los vecinos del Pumarejo es, según López Hueso, que la calle Bécquer se instaure, a la altura de la parte trasera de Altos Colegios, con sentido de salida hacia el Puente de la Barqueta, con el objetivo de "paliar" la "asfixia". Esta opción, no obstante, ya fue públicamente descartada por el concejal de Movilidad, Francisco Fernández (PSOE).

"Los experimentos deberían hacerse en casa y con gaseosa, y si lo que realmente quieren es ahogar a los vecinos y comerciantes de la zona norte del casco histórico deberían decirlo públicamente", concluyó el dirigente vecinal.

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