Local

La segunda hermana de la Cruz que sube al cielo

Madre María de la Purísima será hoy beatificada ante 65.000 personas en el Olímpico

el 17 sep 2010 / 20:05 h.

TAGS:

Por segunda vez en su larga y fecunda historia, Sevilla vivirá hoy una ceremonia de beatificación. Veintiocho años después de que el Papa Juan Pablo II beatificara a Sor Ángela en una multitudinaria ceremonia celebrada en el campo de la Feria, otra superiora de las Hermanas de la Cruz, Madre María de la Purísima (Madrid, 1926/ Sevilla, 1998), será elevada a los altares esta mañana en el Estadio Olímpico ante 65.000 almas.

Una treintena de prelados, entre ellos los cardenales Amigo Vallejo, Rouco Varela y García Gasco, concelebrarán junto a 600 sacerdotes la eucaristía de beatificación, que estará presidida por el prefecto de la Congregación para las causas de los santos, el cardenal Angelo Amato, enviado del Santo Padre Benedicto XVI. Entre la nómina de obispos que van a participar en la ceremonia destacan los nombres del nuncio apostólico en España, Renzo Fratini, el nuncio apostólico en Rumanía, Javier Lozano, el obispo de la diócesis argentina de Añatuya, Adolfo Armando Uriona, y el auxiliar de Caracas, Fernando Castro.
La eucaristía que declarará beata a Madre Purísima cuenta además con otro gran aliciente. Por petición expresa de la delegación diocesana para la beatificación, la imagen de la Esperanza Macarena presidirá en su paso procesional el macro escenario que acogerá el altar de la ceremonia, regresando por la tarde en procesión a su templo.

El Estadio Olímpico abrirá sus puertas al público a partir de las 7.30 horas y sobre las 8.00 horas la Macarena llegará al coliseo por la puerta norte para quedar colocada en el presbiterio a las 9.00 horas. Desde la apertura y hasta la llegada de la Macarena se proyectarán en las pantallas del Estadio diversos documentales sobre Madre María de la Purísima. Una hora más tarde, a las 10.00 horas, será la recepción oficial del arzobispo Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, quien por delegación del Papa Benedicto XVI oficiará la misa de beatificación, que comenzará a las 10.30 horas.

Un amplio equipo humano, en el que participarán 400 jóvenes, 120 azafatas y personal de seguridad profesional, velará por que todo transcurra sin problemas.

Los voluntarios participarán activamente en dos momentos importantes de la celebración: la colecta, cuyo importe se destinará íntegramente para obras de caridad de la Hermanas de la Cruz, y la distribución de la comunión, acompañando a los 200 ministros de la comunión y ayudándoles a acceder a todo el graderío.

Los asistentes a la ceremonia contarán con un servicio de confesores desde las 8.00 de la mañana hasta poco antes del inicio de la misa. De esta manera, los fieles podrán recibir el sacramento de la penitencia de los sacerdotes confesores distribuidos por las galerías internas del estadio. Cruz Roja desplegará tres clínicas operativas en el interior del estadio y nueve ambulancias medicalizadas. También funcionará un servicio de cafetería "a precios módicos" hasta el momento justo del inicio de la ceremonia.

La misa, que retransmitirá en directo Giralda Televisión, podrá seguirse en el interior del propio estadio a través de una pantalla LED que se ubicará en la terraza sur del coliseo y también por medio de las dos videopantallas marcadores situadas en ambos goles. La señal de Giralda también se retransmitirá para el resto de España a través de Popular TV, y para varios países de Iberoamérica a través de la OTI. Asimismo. podrá seguirse en directo por internet.

Todos los asistentes a la ceremonia recibirán un directorio de la celebración con la liturgia del acto, una semblanza biográfica de Madre María de la Purísima y una reseña del meteórico proceso de beatificación. Una floristería sevillana, "devotos de Madre y de Santa Ángela", ha donado las flores que adornarán el altar: margaritas spider, panicunata y hojas de filodendro.

Las Hermanas de la Cruz han adornado todo el graderío del estadio con 53 pancartas -una por cada casa de la congregación distribuidas por España, Argentina e Italia- con lemas alusivos a la beatificación de Madre Purísima y con frases que resumen su pensamiento.

Más de 500 autobuses, procedentes de toda la geografía española y de ciudades tan distantes como Lugo, traerán hoy a Sevilla a miles de devotos de Madre Purísima.

Mañana domingo el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, presidirá una misa de acción de gracias a partir de las 10.00 horas en la Catedral de Sevilla, que será retransmitida en directo por TVE. A su término, saldrá en procesión la nueva imagen de Madre Purísima esculpida por el profesor Miñarro hasta la iglesia de San Juan de la Palma.

  • 1