Deportes

La segunda parte del 'caso Xerez' se jugará en el CSD

El máximo organismo del deporte español ha de decidir antes del 11 de agosto, fecha en la que se cierra la inscripción de los clubes.

el 16 sep 2009 / 06:26 h.

A vueltas con el 'caso Xerez'. Tras el demoledor informe emitido el martes por la LFP, en el que negaba el ascenso al Real Betis por la vía administrativa, las reacciones no se han hecho esperar y los dirigentes béticos se agarran al clavo ardiendo del veredicto del CSD y de dos fechas: 4 y 11 de agosto.

Y es que todo este entramado tiene fecha de caducidad, ya que los dos primeros martes del próximo mes son fechas clave para la inscripción de los clubes en las distintas competiciones que organiza la Liga de Fútbol Profesional. Es decir, en Primera y Segunda división. Así se expresó ayer el jurista del Betis Manolo Castaño. "El 4 de agosto se hace la inscripción profesional de los equipos, y el 11 de agosto se dan a conocer de forma definitiva los equipos que participarán en la próxima temporada", explicó el abogado en los micrófonos de Radio Sevilla.

Pese a todo, la entidad heliopolitana espera que el asunto se resuelva lo antes posible, y así se lo pide al Consejo Superior de Deportes, órgano último que decidirá si el ascenso del Betis por vía administrativa se hará finalmente o no. En este sentido, otro de los abogados béticos, Jaime Rodríguez Sacristán, entiende que "si nosotros hemos estudiado el asunto en 48 horas, los responsables últimos -el CSD- no sólo pueden hacerlo en menos tiempo, ya que están mejor cualificados, si no que deben. Se trata de una cuestión de urgencia".

EN DESACUERDO CON LA LFP.

En las altas instancias béticas no ha caído bien el informe que el pasado martes emitió la LFP, en el que desestimaba la demanda interpuesta por el abogado Juan Carlos Porras contra el Xerez Deportivo por "carencia de interés legítimo y extemporaneidad", y que considera válida la ampliación de capital del Xerez pese a que no consta en el Registro Mercantil, según reza el citado informe evacuado al CSD que, eso sí, no es vinculante a una futura decisión, según avisan desde el Betis, pero sí será muy influyente en ella.

El presidente del club, Pepe León, definió a su manera la documentación presentada por la LFP. "Yo diría que es un informe para lavarse las manos", dijo en los medios de comunicación del club. También dio su visión de los hechos. "Creemos que el Registro Mercantil ha devuelto la escritura por que no se adaptaba a la legalidad".

En este sentido, Rodríguez Sacristán no comparte algunos de los puntos formulados. Primero entiende que "cualquier español está legitimado" para realizar acciones como ésta y, además, desestimó que las consecuencias fueran desproporcionadas si se estimase, añadiendo además que estamos hablando de "un escenario actual", ya que la asamblea última del Xerez, en la que se aclararon temas sobre la ampliación de capital en 2002, se conoció en 2009.

CONFIANZA EN EL CSD.

Pese al primer varapalo recibido, Betis y Alavés ya se han puesto en manos de un abogado, Javier Vals, que ha entregado la documentación correspondiente y se ha entrevistado con el subdirector para procedimientos administrativos del Consejo Superior de Deportes.

En este sentido, Castaño afirmó que "creemos que la resolución del CSD va a ser satisfactoria", y defendió la actuación del club en este sentido. "Si no hubiéramos actuado, se nos diría que habríamos incurrido en dejación de responsabilidad", opinión que comparte Pepe León, que asegura además que "no estamos actuando en contra el Xerez ni de su afición". La segunda parte del 'caso Xerez' ya ha comenzado.

  • 1