Deportes

La segunda peor defensa de toda la historia

El Betis se presenta en el tramo más importante del campeonato en su peor momento ofensivo del curso y en medio de su ya perenne mediocridad defensiva. Es decir, que peor no puede estar.

el 16 sep 2009 / 02:35 h.

El Betis se presenta en el tramo más importante del campeonato en su peor momento ofensivo del curso y en medio de su ya perenne mediocridad defensiva. Es decir, que peor no puede estar. El conjunto de Heliópolis, por un lado, se ha quedado sin marcar en sus tres últimos encuentros, de manera que iguala una racha que antes se repitió otras dos veces en la campaña. Y por otro, con el de Ion Vélez, ha encajado ya 56 tantos en 35 jornadas, lo que supone la segunda peor marca de su historia en Primera a estas alturas de temporada.

La debilidad defensiva está matando poco a poco al Betis desde que empezó el curso. Sólo en seis de sus 35 partidos dejó la puerta a cero (dos veces ante Osasuna y también frente a Getafe, Sevilla y Mallorca, en la primera vuelta, y ante el Sporting en la segunda). En los 29 restantes siempre recibió al menos una diana. La media es de 1,6 goles por encuentro. Se trata de la tercera portería más batida de Primera, sólo por delante de las del Sporting (76) y el Numancia (66).

La fragilidad de este Betis, como queda dicho, es digna de entrar en los anales más negativos de su historia en la máxima categoría. En este punto de la campaña, en la jornada 35ª, sólo hay un precedente peor: en la temporada 90-91, el Betis ya había encajado 59 goles. Los 56 actuales, además, superan los 53 de la 99-00 y los 51 de la 88-89, que completan las cuatro primeras posiciones de este ranking (hay que tener en cuenta que no todos los años se ha llegado a 35 jornadas en Primera División). Y lo más inquietante en que estos registros defensivos equivalen a descenso a Segunda, porque el equipo verdiblanco bajó en las tres campañas referidas.

Y EN ATAQUE, IGUAL O PEOR

Durante buena parte del campeonato, el Betis equilibró su deficiente rendimiento defensivo con unos buenos números ofensivos. De hecho, su ataque (47 goles a favor) es el octavo de la Liga. Sin embargo, lo que antes era fluidez ahora es atasco y el equipo de Josep Maria Noguès suma ya tres encuentros consecutivos sin atinar con las porterías contrarias. El último que lo logró fue Oliveira en los últimos minutos ante el Valencia. Desde entonces el Betis se ha quedado en blanco ante Espanyol, Atlético de Madrid y Athletic.

En total son 274 minutos (cuatro horas y media) sin marcar, pero el Betis ya lo había hecho peor esta misma temporada. Entre las jornadas 1ª y 3ª (Recreativo, Getafe y Sevilla) tampoco vio puerta, pero entonces fueron 328 minutos en total, y no es el récord. La peor marca se dio entre las jornadas 15ª y 17ª (Atlético, Athletic y Almería): 342 minutos sin un gol que llevarse a la boca. Si alguien no bate la meta del Almería antes del minuto 68, esta racha ya sí que será la peor.

  • 1