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La segunda Ronda tendrá sentido único el día 28

Las seis avenidas de la segunda Ronda, que integran el itinerario en sentido contrario a la Ronda Histórica de Sevilla, serán de sentido único a partir del 28 de febrero, desde la Carretera de Carmona hasta la Avenida Jiménez Becerril.

el 15 sep 2009 / 22:54 h.

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Las seis avenidas de la segunda Ronda, que integran el itinerario en sentido contrario a la Ronda Histórica de Sevilla, serán de sentido único a partir del 28 de febrero, desde la Carretera de Carmona hasta la Avenida Jiménez Becerril, tras lo que el 2 de marzo empezarán las obras de adecuación de dicho viario.

El concejal de Movilidad, Francisco Fernández, ha anunciado hoy en rueda de prensa que esta segunda fase de implantación del sentido único en la Ronda tiene "la singularidad de que no se puede ejecutar con tráfico, pues no tendría capacidad de absorber a los 1.200 vehículos que circulan al día hacia el río si se suprime un carril", por lo que han decidido "primero poner el sentido único y luego ejecutar la obra".

La segunda Ronda, donde ya está colocada la señalización y que es "el contrasentido a la Ronda Histórica para abordar las necesidades de tráfico en la zona noroeste", va desde la Carretera de Carmona a Jiménez Becerril, para conectar con Torneo, por Avenida de Llanes, Ronda de Pío XII, Sor Francisca Dorotea, Doctor Leal Castaño, Doctor Marañón y José Díaz.

Esta reordenación del tráfico, que afectará a 26 vías en total del entorno de esas zonas, pondrá en valor una vía de gran capacidad de sentido único, que tendrá tres carriles hacia Jiménez Becerril -uno de ellos para transporte público- y un cuarto también reservado para autobuses y taxis en sentido contrario, ha explicado Fernández.

Una vez implantado el sentido único en la Ronda Histórica de Torneo a Gonzalo de Bilbao y luego a La Florida, por la que ha dicho que el tiempo en hacer el trayecto ha pasado de 8,47 a 3,56 minutos y de 10 a 3 paradas como media, las obras de este "proyecto complejo" para el sentido único en la segunda Ronda, adjudicadas a Martín Casillas, tienen 1,18 millones de presupuesto y acabarán en mayo.

También conllevará instaurar el sentido único de circulación en grandes avenidas de la zona como Escultor Francisco Buiza (hacia la segunda Ronda) y las avenidas de la Salle (de entrada a Manuel del Valle), de Pino Montano (en sentido hacia la nueva ronda alternativa a la Histórica) y del Pueblo Saharaui (hacia Manuel del Valle).

Supondrá además invertir la preferencia de paso en la Glorieta de Julián Besteiro, donde, al contrario que ahora y en detrimento del itinerario que va a José Laguillo, tendrán prioridad los vehículos que proceden de la zona sur en la conexión Juan Antonio Cabestany con Pablo Iglesias, cuya isleta de intersección con Pueblo Saharaui también se eliminará con el mismo fin.

Por la segunda Ronda pasarán ocho líneas de Tussam, que contarán con carriles reservados, así como con dieciséis dársenas para paradas -11 de autobús en los dos sentidos y el resto para taxis y contenedores-, según Fernández, además de que la reordenación permitirá tener diez puntos nuevos de carga y descarga en las cabeceras de todas esas grandes avenidas.

Fernández ha precisado que, cuando el proyecto esté completado, habrá más de 600 nuevas plazas de aparcamiento, al cambiarse de estacionamiento en cordón a batería, y nuevas regulaciones en 30 intersecciones semafóricas de las calles adyacentes en todo el entorno, lo que mejorará los tiempos de tránsito.

Ha subrayado que "el tráfico en la ciudad sí tiene solución, aunque precisa de intervenciones" como éstas, y ha recalcado que los objetivos de estos cambios y de la apuesta por el sentido único son, entre otros, dar prioridad al transporte público, potenciar la accesibilidad, optimizar el viario y la sostenibilidad del tráfico.

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