miércoles, 24 abril 2019
15:13
, última actualización
Local

La segunda vida del jardín americano

El jardín americano reabre sus puertas el domingo con un paseo de ribera de 4,5 kilómetros. 

el 08 abr 2010 / 20:52 h.

TAGS:

Este domingo abrirá sus puertas el Jardín Americano en una jornada dedicada a la naturaleza, al esparcimiento y a la diversión. El Ayuntamiento anunció ayer la reapertura de este espacio situado en la isla de la Cartuja y que llevaba cerrado más de una década. La celebración, que comenzará a las 11 horas, contará también con actividades para toda la familia.


Como novedad se encuentra una ampliación de más de mil metros en este jardín que tiene su origen en la Expo 92 y que en su momento llegó a albergar 496 especies de flora americana. Dicha ampliación ha consistido en la creación del jardín de cactáceas y plantas crasas, así como otros parterres que estaban perdidos, construyéndose más de 4,5 kilómetros de longitud de paseo de ribera, que va desde el jardín hasta el Alamillo. La reconstrucción partió en 2008 de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y del Ayuntamiento, que pusieron en marcha su recuperación ambiental y reforestación. Esta reforma ha dado sus frutos convirtiendo a este jardín en “único a nivel nacional, porque contiene 400 especies americanas, muchas de ellas traídas con motivo de la Expo”, explicó ayer el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín.


Otra novedad ha sido la construcción de un carril bici que atraviesa todo el Jardín Americano, y que comunica el puente del Cachorro con el del Alamillo. El horario de apertura será el mismo que para el resto de los parques sevillanos y se convertirá en otro espacio verde para la ciudad. Por este motivo se ha creado una serie de plataformas flotantes para que se pueda circular las 24 horas por el nuevo carril bici. Dentro del jardín, en el pabellón de la naturaleza se encuentra también el aula bioclimática, en la que se invertirán 336.000 euros.


“Aunque se ha mantenido como pulmón para Sevilla, ahora es cuando los ciudadanos van a poder disfrutar de otro espacio verde”, añadió Monteseirín. “Esta iniciativa se encuentra enmarcada dentro de un proyecto más amplio que es la reforma de la ciudad en materia sostenible”, explicó el alcalde. El Ayuntamiento ha invertido más de 650.000 euros en el equipamiento del jardín con alumbrado, redes de riego, mobiliario urbano, juegos infantiles y puentes.


Por otra parte ayer se firmó un convenio entre el alcalde y los rectores de las universidades, Juan Jiménez, de la UPO, y Joaquín Luque, de la hispalense, convertirá al jardín en un espacio de investigación y de formación para los universitarios sevillanos. Los tres acuerdos firmados ayer permitirán que las universidades aporten conocimientos, experiencia y a sus investigadores al proyecto. En concreto la hispalense ofertará una veintena de becas para que los alumnos sirvan de guías a los diferentes grupos que se acerquen a conocer el jardín, mientras que la colaboración de la Pablo de Olavide se centrará en ofrecer diferentes proyectos de investigación de fin de carrera y en su programa de voluntariado.


El objetivo final es lograr que los estudiantes de las universidades sevillanas completen sus conocimientos y experiencias en temas ambientales.

  • 1