Cofradías

La seguridad 'obliga' a cambiar los horarios y accesos del Viacrucis

Las hermandades recorrerán juntas todo el trazado en orden inverso. El público no dispondrá de las dos horas anunciadas para ver los cristos

el 25 ene 2013 / 11:50 h.

La Subdelegación del Gobierno, arguyendo motivos de seguridad, obligó ayer a modificar el recorrido de acceso de las hermandades a los puntos asignados en el trazado del Viacrucis del Año de la Fe. A menos de un mes de la celebración de este acto extraordinario, previsto para el 17 de febrero, el Consejo de Hermandades tuvo que convocar una reunión de urgencia por la tarde con responsables de la Policía Nacional y los hermanos mayores de las 14 corporaciones que trasladarán a sus titulares cristíferos al entorno de la Catedral, para plantear nuevos itinerarios que eviten las calles García de Vinuesa, Hernando Colón, Alemanes y Santo Tomás, convertidas ahora en vías de evacuación.

"La gran cantidad de público" que se espera, según explicó ayer el vicepresidente del Consejo, Manuel Nieto, justifica este cambio de última hora en aras de la seguridad. Así, la pretensión de la Subdelegación del Gobierno es que todos los pasos accedan a la avenida de la Constitución desde el Banco de España y desfilen, en orden inverso a las estaciones, hasta las ubicaciones que tienen asignadas. De este modo, la primera en pasar será el Santo Entierro, que representa la XIV estación del Viacrucis, y la última, Monte-Sión, que precisamente debe colocarse en el Banco de España, al inicio de la Avenida.

El nuevo planteamiento supone una sustancial modificación del horario ya que las corporaciones sólo contarán con un punto de acceso. "Para no perjudicar a ninguna y que tengan que estar en la calle desde primeras horas del domingo", explicó anoche el presidente del Consejo, Carlos Bourrellier, el Santo Entierro deberá inaugurar el trazado a las 15.34 horas. Monte-Sión será la última en llegar, a las 17.18 horas. Esto hace imposible que el público pueda disponer de las dos horas que había sugerido el arzobispo, Juan José Asenjo, para disfrutar de los pasos antes de que empiece el rezo del Viacrucis, fijado para las 18 horas. En cambio, destaca el máximo responsable de la institución cofrade, "se puede ver todo junto por un mismo sitio, tanto a la ida como a la vuelta".

Las principales perjudicadas con la modificación de los accesos son las tres hermandades de Triana -la Estrella, San Gonzalo y El Cachorro-, así como Montserrat, que tenían previsto, acceder por la calle García de Vinuesa. Las nuevas directrices les obliga a buscar otras opciones: Zaragoza, Méndez Núñez o por Rioja, Tetuán.

Las hermandades como el Gran Poder, que llegaban a la Catedral por Hernando Colón y Alemanes, deberán sumarse también al recorrido en la Plaza Nueva o en San Francisco.
Los 14 hermanos mayores se comprometieron en la reunión de ayer a presentar una nueva propuesta de horarios e itinerarios a sus delegados de día y con todas se elaborará un "documento definitivo" que estará listo "en el plazo de una semana".

Del mismo modo, terminado el rezo del Viacrucis, una vez que los 14 pasos hagan estación ante la Virgen de los Reyes y salgan de la Catedral, el cortejo continuará hasta la Plaza Nueva donde cada hermandad retomará su recorrido hasta los templos. Se descarta igualmente la salida por García de Vinuesa.

Pese a los inconvenientes y la premura de tiempo, Carlos Bourrellier asegura que, "por encima de todo, intentamos que prevalezca la seguridad del público", por esto respondieron ayer con diligencia a las "recomendaciones" que la Subdelegación del Gobierno les presentaron por la mañana tras haber estudiado la "propuesta" inicial del Consejo.

Hace apenas 15 días, el Cecop también propuso cambiar las ubicaciones de algunos y diseminarlos todos en la acera de la izquierda en lugar de, como tenía previsto el Consejo, ubicarlos indistintamente a izquierda y derecha de la avenida

  • 1