Local

La selección genética en el Virgen de Rocío dispara la demanda en España

Bernat Soria sigue personalmente los casos clínicos de las familias que han pedido al Virgen del Rocío aplicar la selección genética para garantizar que su hijo nacerá libre de enfermedades hereditarias. "Hay cientos de peticiones", dijo. El ministro de Sanidad quiere generalizar este tratamiento desde el hospital sevillano para toda España.

el 16 sep 2009 / 00:01 h.

TAGS:

Bernat Soria sigue personalmente los casos clínicos de las familias que han pedido al Virgen del Rocío aplicar la selección genética para garantizar que su hijo nacerá libre de enfermedades hereditarias. "Hay cientos de peticiones", dijo. El ministro de Sanidad quiere generalizar este tratamiento desde el hospital sevillano para toda España.

La selección de embriones sanos para borrar una enfermedad hereditaria del código genético de un bebé antes de que nazca, o para curar a su hermano mayor trasplantándole esos embriones, despierta reticencias morales y políticas en algunas comunidades autónomas. Sin embargo, el ministro de Sanidad está convencido de que el tratamiento del diagnóstico genético preimplantatorio es necesario porque, hoy por hoy, es "la única solución" para curar enfermedades incurables.

Bernat Soria explicó que la sociedad está empezando a reclamar esta técnica con urgencia y dijo que el Virgen del Rocío ya ha recibido "cientos de peticiones para realizar este mismo tratamiento". La intención del ministro es generalizar esta técnica en toda España a partir del hospital sevillano, que fue el primero en ponerla en práctica. Serían necesarios más medios y personal para que el Virgen del Rocío se convierta en "el gran centro de referencia nacional" que pretende Soria, y para ello su departamento "se encargaría de organizar el tratamiento y soportaría los costes", aseguró el ministro.

El diagnóstico genético preimplantatorio es una operación que consiste en elegir los embriones sanos y eludir aquellos que portan un mal genético para así garantizar que el bebé nacerá sin las enfermedades hereditarias que están en su ADN. Carmen fue la primera niña que nació en España a partir de esta técnica de selección genética, que antes de 2006 era ilegal. Después nació Javier, y con él vino una segunda operación que ya no consistía en salvar a un bebé antes de que naciera, sino en devolver la esperanza de vida a alguien que ya había nacido con una enfermedad genética incurable. Ése fue Andrés, su hermano, que con siete años se ha sometido a un transplante de médula escogido del cordón umbilical del pequeño Javier.

El chaval ha pasado los primeros siete años de su vida sometido a constantes transfusiones de sangre y, hasta que nació su hermano, tenía una esperanza de vida que no iba más allá de los 35 años. Ahora los médicos dicen que antes de los 12 podría estar completamente curado de una enfermedad para la que no hay cura: la betatalasemina, una anemia congénita que destruye los glóbulos rojos. Esta semana, el Virgen del Rocío anunció que el transplante de médula había tenido éxito, porque la compatibilidad con su hermano es de 100%, y el riesgo de betatalasemina de éste ya se había eliminado antes de nacer.

Bernat Soria aseguró que durante la época en la que desarrolló su actividad investigadora sobre células madre en Sevilla conoció "muy bien los casos" de las peticiones al centro y dijo que aún los está "siguiendo" personalmente. "De los 46 casos que se están evaluando en el ministerio, la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida ha resuelto entre 10 y 16", dijo Soria. El ministro quiere ofrecer "a todas las parejas españolas" la posibilidad de realizar ese tratamiento.

  • 1