miércoles, 13 febrero 2019
22:32
, última actualización
Deportes

La selección rompe con el maleficio de los cuartos

el 03 jul 2010 / 20:57 h.

La selección española ha terminado en el estadio Ellis Park de Johannesburgo, gracias a su victoria sobre Paraguay (1-0), con el muro de cuartos de final de los Mundiales, que se le había resistido de manera reiterada.

Al margen de su cuarto puesto en Brasil'50, al que se hizo acreedor en una liguilla, España nunca había podido superar la muralla, pero en Sudáfrica 2010, con el solitario gol de David Villa, pudo conseguirlo.

En Italia'34 el cuadro español superó en octavos a la poderosa Brasil, en buena parte por las actuaciones de Ricardo Zamora (incluida una parada en un penalti) y la eficacia ante el gol.

En cambio, en cuartos de final Italia contó con los favores arbitrales primero para forzar el desempate tras un injusto 1-1, y luego para ganar 1-0 en un partido con nuevos errores en contra de un conjunto español diezmado. Zamora, Quincoces y Cilaurren terminaron en el once ideal.

En México'86, el equipo que dirigía Miguel Muñoz llegó a los cuartos tras la mágica tarde de Emilio Butragueño en Querétaro ante Dinamarca (5-1) pero la mala suerte y la falta de acierto volvieron a ser letales ante Bélgica.

España forzó la prórroga al final (1-1) con un postrero tanto de Juan Señor y en la tanda de penaltis falló el decisivo el asturiano Eloy Olaya. El cuadro de Miguel Muñoz había dilapidado una gran oportunidad para meterse en semifinales.

La historia se repitió en Estados Unidos'94 para el equipo de Javier Clemente, que tras llegar a cuartos con solvencia se topó con Italia, a la postre subcampeona, ante la que cayó en un partido que se recuerda por el gol decisivo de Roberto Baggio, la ocasión fallada de Julio Salinas y el codazo en la nariz de Mauro Tassoti a Luis Enrique.

Ocho años después, en Corea/Japón 2002, la selección que tenía José Antonio Camacho tampoco pudo evitar el maleficio. Estaba lanzada tras solventar con autoridad la primera fase y en los penaltis a Irlanda en octavos.

El rival de turno era el anfitrión, Corea del Sur. Pese a esta condición parecía una ocasión inigualable. Y lo tuvo en sus manos de no haber sido por la mala actuación del trío arbitral encabezado por el egipcio Gamal el Ghandour, que perjudicó claramente a España.

0-0 al final del partido y en la prórroga y en la 'lotería' de las penas máximas un error de Joaquín Sánchez cortó de raíz las ambiciones del equipo español, que no pudo contar para este partido con Raúl González por lesión.

 

Ficha de los partidos de la selección española en los cuartos de final de la historia de los Mundiales:

-- ITALIA'34

------------

31.5.34, en Florencia, ITALIA, 1 - ESPAÑA, 1

Italia: Combi, Monzeglio, Allemandi, Pizziolo, Monti, Castellazzi, Guaita, Meazza, Schiavio, Ferrari y Orsi.

España: Zamora, Ciriaco, Quincoces, Cilaurren, Muguerza, Fede, Lafuente, Iraragorri, Lángara, Regueiro y Gorostiza.

Goles: 0-1, M.29: Regueiro. 1-1, M.44: Ferrari.

Arbitro: Baert (BEL)

Desempate, 1.6.34, en Florencia, ITALIA, 1 - ESPAÑA, 0

Italia: Combi, Monzeglio, Allemandi, Ferraris IV, Monti, Bertolini, Guaita, Meazza, Borel II, Demaría y Orsi.

España: Nogués Zabalo, Quincoces, Cilaurren, Muguerza, Lecue, Vantolrá, Regueiro, Campanal, Chacho y Bosch.

Gol: 1-0, M.11: Meazza.

Arbitro: Mercet (SUI)

 

-- MEXICO'86

------------

22.6.86, en Puebla: BELGICA, 1 - ESPAÑA, 1

Bélgica: Pfaff, Gerets, Vervoort, Demol, Grun, Renquin, Veyt (Broos), Scifo, Claesen, Vercauteren (Van der Elst) y Ceulemans.

España: Zubizarreta, Tomás (Señor, m.46), Gallego, Camacho, Chendo, Míchel, Víctor, Calderé, Julio Alberto, Butragueño y Julio Salinas (Eloy, m.63).

Goles: 1-0, M.34: Ceulemans. 1-1, M.85: Señor. En penaltis gana Bélgica por 5-4.

Arbitro: Kirschen (RDA)

 

-- ESTADOS UNIDOS'94:

---------------------

09.07.94, en Boston: ESPAÑA, 1 - ITALIA, 2

España: Zubizarreta, Ferrer, Abelardo, Alkorta, Nadal, Otero, Goikoetxea, Bakero (Hierro, m.64), Caminero, Sergi (Julio Salinas, m.59) y Luis Enrique.

Italia: Pagliuca, Tassoti, Costacurta, Maldini, Benarrivo, Conte (Berti), Donadoni, Albertini (Signori), Dino Baggio, Massaro y Roberto Baggio.

Goles: 0-1, M.26: Dino Baggio. 1-1, M.59: Caminero. 1-2, M.87: Roberto Baggio.

Arbitro: Sandor Puhl (HUN). EFE

 

-- COREA/JAPON 2002

22.06.2002, en Gwangju: ESPAÑA, 0 - COREA DEL SUR, 0

0 - España: Casillas; Puyol, Hierro, Nadal, Romero; Joaquín, Helguera (Xavi m. 93), Baraja, De Pedro (Mendieta m. 69); Valerón (Luis Enrique m. 80) y Morientes.

0 - Corea del Sur: Lee Woon-Jae; Choi Jin-Cheul, Kim Tae Young (Sun Hong Hwang m. 90), Hong Myung-Bo; Lee Young-Pyo; Kim Nam II (Yong Eul Lee m. 32), Yoo Sang-Chul (Chun Soo Lee m. 60), Song Chong-Guk; Park Ji-Sung, Seol Ki-Hyeon, Ahn Jung Hwan.

Arbitro: Gamal Al Ghandur (Egipto). Enseñó tarjeta amarilla a Sang Chul Yoo (m.50), De Pedro (m.51) y Morientes (m.110)

Desarrollo penaltis: Sun Hong, gol. Hwang, gol. Hierro, gol. Ji Sung Park, gol. Baraja, gol. Hyeon Ki Seol, gol. Xavi, gol. Jung Hwan Anh, gol. Joaquín, para el portero. Myung Bo Hong.

 

-- SUDÁFRICA 2010

03.07.2010, en Johannesburgo: PARAGUAY 0 - ESPAÑA 1

0 - Paraguay: Justo Villar; Verón, Alcaraz, Da Silva, Morel; Barreto (Vera, m.64), Riveros, Víctor Cáceres (Barrios, m.84), Santana; Valdez (Santa Cruz, m.72) y Cardozo.

1 - España: Iker Casillas; Sergio Ramos, Piqué, Puyol (Marchena, m.84), Capdevila, Busquets, Xabi Alonso (Pedro, m.75), Iniesta, Xavi, Villa y Fernando Torres (Cesc, m.56).

Gol: 0-1, M.83: Villa.

Árbitro: Carlos Batres (GUA). Amonestó a Piqué (m.58), Cáceres (m.59), Alcaraz (m.59), Busquets (m.63), Morel (m.71) y Santana (m.87).


  • 1