Deportes

La selección serbia de Antic será un respetable rival en Sudáfrica

La selección de Serbia, con el experimentado técnico Radomir Antic al frente, será un respetable rival en Sudáfrica, con Nemanja Vidic y Branislav Ivanovic como estrellas de un equipo sólido y bien compenetrado.

el 09 jun 2010 / 10:32 h.

FICHA TÉCNICA

Entrenador: Radomir Antic

Capitán: Nemanja Vidic (29 años, Manchester United)

 

Serbia aparece bajo ese nombre en un campeonato mundial de fútbol, después de la disolución de la antigua Yugoslavia y la fragmentación en varios estados que han dado lugar a nuevas selecciones nacionales.

Hasta ahora, sus futbolistas actuaron en nueve ocasiones en la Copa del Mundo, pero jugaron para selecciones de estados que ahora no existen: el Reino de Yugoslavia, la República Socialista Federativa de Yugoslavia (RSFY) y la República Federal de Yugoslavia, esta última formada por Serbia y Montenegro desaparecida en 2006, tras la independencia montenegrina.

Serbia compartirá el Grupo D en Sudáfrica con Ghana, Alemania y Australia.

Su selección se clasificó para el Mundial, tras disputar partidos contra Francia, Austria, Lituania, Rumanía y las Islas Feroe.

La clave de su éxito está en su entrenador, Radomir Antic, de 61 años, un experto que en su variopinta carrera entrenó entre otros al Atlético Madrid, Real Madrid, Barcelona, Oviedo, Zaragoza y Celta.

Antic es técnico de la selección serbia desde agosto de 2008.

Hasta entonces, el equipo sólo fue considerado como un grupo de jugadores talentosos.

Con Antic, se han convertido en un equipo sólido, bien compenetrado, que pasó sin problemas las eliminatorias, como primera de grupo, y dejó atrás a Francia.

Aunque en su carrera de futbolista era defensa, como técnico Antic prefiere el ataque como estilo de juego, con el que ha ganado grandes simpatías de los hinchas serbios.

Al comentar recientemente el estilo de juego de su selección, Antic dijo: "Volvemos a nuestras raíces, a un modo que no copiamos de otros equipos".

Las principales estrellas del equipo serbio son los defensas Nemanja Vidic, del Manchester United, y Branislav Ivanovic, en el Chelsea.

Ivanovic tuvo una temporada brillante que culminó con su nombramiento en el "once ideal" del año en la Premier League inglesa.

De niño, Ivanovic recogía imágenes con fotos de los futbolistas que jugaron en mundiales y soñaba con que una vez estaría en el álbum también la suya.

"No existe nada que podría apartarme del Mundial de Sudáfrica. Soñaba en mi infancia con mi foto en el álbum, y eso ahora se ha hecho realidad. Me faltan palabras para describir cómo me siento", declaró Ivanovic.

Además de los dos "ingleses", Vidic e Ivanovic, las estrellas serbias son el delantero Nikola Zigic, ex del Valencia y ahora en el Birmingham, y el capitán de la selección, Dejan Stankovic, que con el Inter de Milán ha ganado esta temporada la Copa de Italia, el Campeonato nacional y la Liga de Campeones.

Serbia sufrió la pérdida por lesión en el tendón de aquiles del defensa central Ivica Dragutinovic, del Sevilla, uno de los pilares del equipo de Antic. Le sustituye Aleksandar Lukovic, del Udinese italiano.

  • 1