Deportes

La selección también se pintó la cara

En 2009, el equipo nacional españo grabó un spot muy similar al del Sevilla. ¿Era violento? El mensaje en portugués y el dirigirse a un rival en concreto es lo que marca la diferencia en todo esto.

el 27 ene 2011 / 23:02 h.

La selección, con pinturas de guerra.

La resaca de la ida de semifinales de Copa está siendo grande y, en algunos casos, agria. Tal es así que hay quien incluso culpa al club, y más concretamente a José María del Nido, dar haber dado pie a un hecho tan lamentable como el lanzamiento de la botella de agua a Iker Casillas. ¿El motivo? El famoso spot en el que aparecían los jugadores del Sevilla pintándose la cara y el mensaje en portugués. El vídeo ha sido criticado por muchos y aplaudido también por otros muchos, pero no es el primero de este tipo. La diferencia radica en el recado a Mourinho.

Andrés Palop, capitán del plantel nervionense, ha roto una lanza en favor de la entidad recordando un spot similar protagonizado por la selección española. Y, que se sepa, no levantó tanta polémica. Más bien ninguna. Otra cosa es el mensaje dirigido a un adversario, algo que merecería un análisis aparte y que, paradójicamente, quizá motive al rival más de lo debido...

El spot en cuestión lo grabó la firma deportiva Adidas con vistas a la última Copa Confederaciones, en el año 2009. En él aparecen los internacionales españoles pintándose la cara y realizando gestos bastante similares (rostros serios, miradas un tanto desafiantes...) a los de Jesús Navas, el propio Palop, Negredo, Romaric o Cáceres. Y entre ellos aparecen dos jugadores del Real Madrid: Xabi Alonso y Arbeloa.
Que se sepa, ninguno de estos dos futbolistas, con un comportamiento ejemplar a lo largo de toda su carrera, ha criticado el vídeo del Sevilla.

Quien sí lo ha hecho es Aitor Karanka, segundo entrenador del conjunto merengue. El ex jugador pidió a los comités disciplinarios que tomen cartas en el asunto cuando se le preguntaba por el famoso vídeo. "Calentar el partido seguro que lo calienta. Salir pintándose la cara y con un comentario en portugués, seguro que lo calienta. Se tendrá que ver por parte de algún comité si es merecedor de un expediente", decía en vísperas del encuentro. ¿Pedirá sanción para los suyos?

Ayer, Palop recordaba ese spot protagonizado por la selección y que en ningún momento dio que hablar por ser provocador o incitar a la violencia, como ahora algunos achacan al del Sevilla. "Eran pinturas de guerra negras, igual que las nuestras. Pero nunca haces un llamamiento a la guerra. El espíritu de este mensaje ha sido claro. Si somos algo o hay un motivo por el que hemos logrado los títulos es nuestra gran afición. En momentos importantes necesitamos tener a la gente de nuestro lado. La temporada no está siendo todo lo buena que ellos desean y este partido tenía que enganchar. El objetivo se logró: enchufar a la gente, ilusionarla. Es para dar un diez al club y no hay que tomarlo por otro lado", explicaba.

¿Se considerará violento el spot de la campeona del mundo? Apuesten. Ganarán.

  • 1