miércoles, 20 febrero 2019
20:52
, última actualización
Local

"La Selectividad ahora es más competitiva"

María José Valdés obtiene la mejor nota en la prueba, con un 9,76.

el 24 jun 2010 / 10:34 h.

TAGS:

Se llama María José Valdés Florido y desde ayer es la estudiante sevillana con la mejor nota en la prueba general de Selectividad (9,76) que realizó en la Pablo de Olavide. Esta alumna del Colegio alemán, en Sevilla Este, afirmó pocas horas después de conocer su calificación que la nueva prueba de acceso (dividida en dos fases: una genérica obligatoria y otra voluntaria con la que subir nota) "no ha sido nada del otro mundo".

María José, de 18 años, tiene claro lo que quiere estudiar (por otra parte, la misma carrera por la que se decantan la inmensa mayoría de los mejores expedientes académicos): "Medicina, por una mezcla entre vocación personal y por tradición familiar. Mi abuelo es endocrino y mi tío, médico de familia. A mí me gustaría hacer la especialidad de Neurología", explicaba a esta redacción.

Con una nota de 9,8 en el Bachillerato, María José decidió hacer la prueba voluntaria de la Selectividad para así garantizarse una plaza en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla. Escogió Biología y Química, las dos materias que más puntos le podían dar por afinidad con la carrera (y que han sido las opciones más escogidas por los estudiantes de la rama de Ciencias de la Salud, al igual que Geografía y Matemáticas aplicadas, en Ciencias Sociales). Al final, la calificación de María José ha sido de 13,01 (con la nueva Selectividad se puede alcanzar hasta un 14 de nota máxima).

¿Más difícil esta prueba que la que existía hasta ahora? "Es más competitiva. Antes nos jugábamos cuatro puntos y ahora, ocho. Además, nadie que quiera estudiar Medicina va a dejar de ir a la prueba voluntaria para subir nota", sentencia María José.

Esta joven es uno de los 880 estudiantes que han aprobado la Selectividad en la Pablo de Olavide. Lo que se traduce en un 94% de aprobados, un porcentaje muy similar al de la Universidad de Sevilla (92%) y que confirma que, aunque se ha cambiado el modelo de Selectividad, esta modificación no ha tenido efecto sobre las tasas de éxito.

El segundo joven con mejor nota en la Selectividad fue Jorge Narbona González, con un 9,75 en la fase general. Las dos mejores calificaciones de este curso, el 9,76 de la Olavide, y el 9,75 de la Hispalense, están algo por debajo de las notas del año pasado. Entonces Clara Marina Martínez, del IES Atenea de Mairena del Aljarafe, obtuvo un 9,82 y Oscar Uclés, del Buen Pastor, consiguió un 9,77, una centésima por encima de María José Valdés.

Una vez que se conocen las notas, los estudiantes tienen desde mañana y hasta el 5 de julio para realizar la preinscripción. En la Universidad de Sevilla, previsiblemente, sea Medicina la carrera que se quede con una nota de corte más alta. En el caso de la Olavide, Biotecnología tiene todas las opciones de repetir como la titulación más deseada (ya lo fue el año pasado, con una calificación de 9,04 en julio y un 8,91 en septiembre).

Pero para llegar a ser los mejores de Selectividad, los agraciados no han tenido que pasar, a su juicio, por un calvario. "En mi caso, me organicé las dos semanas que tenía para estudiar antes de la Selectividad e incluso salía un poco para despejarme", recuerda María José, que ayer por la tarde tenía ya una cita en la Facultad de Comunicación, donde un grupo de amigos tocaba un concierto.

Esta joven vecina de Los Remedios tiene claro también que quiere estudiar una parte de su carrera en el extranjero. Se decanta primero por Alemania, "para perfeccionar el idioma que aprendemos en el colegio". No descarta, sin embargo, otros destinos "más caros", como Estados Unidos y Canadá.

Los resultados en el ámbito universitario andaluz arrojan que el campus de Cádiz ha sido el que ha obtenido mejores resultados, con una media de aprobados del 96,08%, según informaron fuentes de la citada Universidad.

La nota de Selectividad se configura con el 60% de la nota media de Bachillerato de los estudiantes y el 40% restante con la calificación obtenida en la fase general de la prueba de acceso, según se regula en el Real Decreto. Después se le sumará la ponderación de las calificaciones de las asignaturas de carácter específico al alumnado que se haya presentado para subir nota.

La primera lista de adjudicación se conocerá el próximo 13 de julio y el primer periodo de matriculación será del 13 al 16 del próximo mes.

  • 1