Cofradías

La Semana Santa arrancará con tiempo estable en Andalucía, aunque lloverá

el 23 mar 2010 / 13:45 h.

La Semana Santa arrancará con tiempo estable en Andalucía el Domingo de Ramos, aunque habrá cambios a partir del lunes y puede que se produzcan algunas precipitaciones en horas puntuales, según las primeras previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El delegado del organismo en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, que ha participado hoy en Málaga en los actos del Día Mundial de la Meteorología, ha señalado que se mantendrá el buen tiempo en las vísperas de la Semana Santa, algo que se extenderá al inicio de la fiesta, aunque ha añadido que "más allá los mapas empiezan a indicar algunos cambios".

En el caso de Málaga, el director del Centro Meteorológico, José María Sánchez-Laulhé, ha asegurado que no se presenta una Semana Santa especialmente lluviosa, aunque en esta fecha "lo propio es que llueva un día de cada cinco o seis, y algún día lloverá".

A la espera de ofrecer el jueves unas predicciones más exactas para estos días de fiesta, lo que está claro es que el "ciclo extraordinario" que ha afectado en los últimos meses al Sur de la Península "está ya acabado", según López Cotín.

El delegado ha resaltado que las tendencias -que no predicciones- "de una manera general y pensando en un área amplia" indican que lo que cabe esperar ahora son "las precipitaciones normales de esta época del año".

De ser así, habrá lluvias, pero no serán continuadas, ya que el anticiclón de las Azores "vuelve a localizarse donde debiera estar situado".

Para López Cotín, el presente año hidrológico ha sido "extraordinariamente lluvioso" y las precipitaciones registradas han sido "más del doble" de las que habrían correspondido a esta época en un año "normal", lo que no quiere decir que se hayan batido marcas, ya que ha habido otros períodos con lluvias abundantes.

No obstante, ha sido un año "significativo" y más, después de un periodo de sequía muy importante que sembró la preocupación con un mes de noviembre con temperaturas altas y ausencia de precipitaciones.

El responsable en la comunidad de la Aemet ha participado hoy en la Subdelegación del Gobierno de Málaga en los actos de conmemoración de la constitución de la Organización Meteorológica Mundial, que fue fundada en 1950.

Desde entonces hasta la actualidad, las previsiones meteorológicas han pasado de tener un alcance máximo de veinticuatro horas a efectuarse con una semana de antelación y con una fiabilidad similar.

Entre los factores que han contribuido a ello están la capacidad de los ordenadores o la evolución de los medios de comunicación de datos, que han permitido avanzar sobre todo en materia de previsiones, ya que el conocimiento de la meteorología estaba establecido desde principios del siglo XX.

  • 1