Cofradías

La Semana Santa del niño que jugaba en el Baratillo

El pintor Luis Rizo expone una retrospectiva cofrade en el Círculo Mercantil.

el 09 mar 2012 / 21:07 h.

Luis Rizo , pintor del barrio del Arenal, se abre de capa y enseña en una gran muestra retrospectiva buena parte de su obra dedicada a la Semana Santa de Sevilla. Las cofradías, su gran pasión, centran la exposición que se inauguró anoche en el Círculo Mercantil de la calle Sierpes y en la que las 33 obras expuestas definen a la perfección cómo vive y percibe él la Semana Santa.

Y la vive desde que nació. Él mismo se define como "un rancio" sevillano, "por lo que tiene de clásico y tradicional". Es el mundo en el que ha nacido, ha vivido y del que ha hecho su medio de vida. Nacido en la calle Gracia Fernández Palacios, a las espaldas de la capilla de la Hermandad del Baratillo, ha jugado a las cofradías desde dentro de ellas. Es del Baratillo de cuna y de la Vera-Cruz por "convencimiento propio porque es una hermandad humilde alejada de la pompa y el boato". Ha sido costalero y oficial de junta de Gobierno y todas esas vivencias de tantos años quedan reflejada en una muestra que ningún cofrade puede perderse.

En ella, además del cartel de la Semana Santa de 2010, el visitante "verá casi de todo menos algunas obras que no se pueden descolgar de su ubicación actual", y pasan por una visión del huerto de Getsemaní con olivos bimilenarios y la basílica en la que Jesús rezó "antes de que fuera apresado y empezara el lío"; el cartel que conmemora el centenario de su hermandad del Baratillo o un trabajo del que Rizo está se siente especialmente orgulloso: una orla en la que aparecen los nombres de todos los hermanos mayores de la hermandad de La Carretería desde el año 1900".

La exposición estará abierta hasta el domingo 18 de marzo y se podrá visitar de lunes a domingo en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas en la sede del Círculo Mercantil (calle Sierpes, 65).

  • 1