Cofradías

La Semana Santa que se nos fue

Una publicación y una exposición en el ‘Antiquarium’ muestras las cien mejores imágenes de las procesiones de Sevilla.

el 03 mar 2012 / 19:56 h.

TAGS:

Nazarenos de la hermandad de La Hiniesta (1930).

La Semana Santa que se fue y que muchos cofrades aún añoran puede recuperarse ahora, al menos, gracias a una nueva exposición que ha seleccionado las cien mejores fotografías que nadie debe perderse para conocer a fondo la idiosincrasia de la ciudad, de sus habitantes y de sus costumbres.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el domingo 8 de abril de 2012 en el nuevo Antiquarium del mercado de la Encarnación, incluye una selección de fotografías de los siglos XIX al XXI sobre la Semana Santa de Sevilla procedentes principalmente de la Fototeca Municipal de Sevilla pero también de la Fototeca de la Universidad de Navarra, la Biblioteca Nacional de Francia y alguna colaboración de fotógrafos contemporáneos. En ella, todos los aficionados tanto a la Semana Santa como a la fotografía disfrutarán con un recorrido histórico por la ciudad -la foto más antigua data de 1886 y la más reciente, de 2011- y se podrán parar a contemplar algunos detalles tanto de la ciudad como de las costumbres que ya nunca volverán. De forma paralela, la editorial Lunwerg ha editado un completo libro que amplía aún más la exposición fotográfica y que estará a la venta en las principales librerías a partir del próximo 6 de marzo.

Así, quienes decidan bucear en la publicación podrán contemplar la salida del paso de misterio de la Sagrada Mortaja desde la iglesia de Santa Marina -que fue su sede hasta el incendio de 1936 o el paso de misterio del Cristo de las Cinco Llagas de la Trinidad cuando aún no había incorporado las figuras de los Santos Varones, Nicodemo y José de Arimatea. También llama la atención la fotografía de la Esperanza de Triana en 1928 pasando por la calle Sierpes a plena luz del día. Como consecuencia de la lluvia, la hermandad decidió salir a la calle la tarde del Viernes Santo a las seis de la tarde. De la misma hermandad, también se observa al Señor de las Tres Caídas por la plazuela de Santa Ana con una cruz pintada o una fotografía de la Esperanza Macarena haciendo su entrada en el hospital de las Cinco Llagas en 1938 debido al incendio de la parroquia de San Gil.

  • 1