Local

La 'sensatez' de María José López de recusar al presidente del TSJA

La consejera de Justicia y Administración Pública de la Junta, María José López, consideró ayer "muy sensata" la propuesta de recusación al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, y al magistrado Jerónimo Garvín.

el 14 sep 2009 / 23:52 h.

TAGS:

La consejera de Justicia y Administración Pública de la Junta, María José López, consideró ayer "muy sensata" la propuesta de recusación al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, y al magistrado Jerónimo Garvín que ha instado la Fiscalía Superior de Andalucía por la causa contra el juez Francisco de Urquía por el caso Malaya.

En declaraciones a los periodistas en Granada, López manifestó que la recusación era la "única manera" de salvaguardar los derechos de todos los implicados. "El tribunal de alguna forma ha sido el conductor" de que el fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, presente la recusación.

De este modo, según explicó, se evitarán posibles "nulidades de actuaciones" que pudieran darse al menos por solicitud de la defensa del juez. El magistrado que instruye la recusación del presidente del TSJA ha solicitado a las partes que informen sobre esta medida promovida por la Fiscalía Superior de Andalucía.

Esta recusación, primera al presidente del TSJA, se ha instado en concreto para la resolución de un recurso de apelación contra la decisión del alto tribunal andaluz de seguir la causa contra De Urquía, el ex asesor de Urbanismo en Marbella (Málaga) Juan Antonio Roca y Arnaud F.A. por los trámites del procedimiento abreviado, al entender el fiscal que se ha producido "pérdida de la imparcialidad objetiva" en los dos magistrados. Ha sido de forma "involuntaria" y "sobrevenida".

  • 1