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La sentencia de muerte de la Giralda

La Giralda estaba condenada a muerte y la Capilla Real era más pequeña que la actual. El libro resultado del trabajo de dos investigadores sobre el plano más antiguo de la Catedral de Sevilla desvela algunos de los misterios del origen de este singular templo...

el 16 sep 2009 / 01:48 h.

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La Giralda estaba condenada a muerte y la Capilla Real era más pequeña que la actual. El libro resultado del trabajo de dos investigadores sobre el plano más antiguo de la Catedral de Sevilla desvela algunos de los misterios del origen de este singular templo.

El libro La traça de la Iglesia de Sevilla de Begoña Alonso Ruiz y Alfonso Jiménez Martín, recoge la investigación "inagotable" de la copia del plano más antiguo de la Catedral de Sevilla, hallada en el convento de Bidaurreta en Oñate (Guipúzcoa).

En rueda de prensa, el Maestro Mayor de la Catedral, Alfonso Jiménez, señaló ayer que el descubrimiento "cierra su vida de investigador" y que se trata de un verdadero "milagro" encontrar un plano que "nos aproxima muy directamente" al proyecto de la Iglesia Catedral. Este proyecto, que ahora finaliza "provisionalmente" con la publicación de las investigaciones sobre el legajo, se inició en junio de 2008 cuando los dos autores hallaron un plano que se había publicado en un libro sobre la historia de Oñate y que no correspondía con el Convento local de la Santísima Trinidad. Alonso y Jiménez se percataron, a través de algunos detalles, de que aquel hallazgo hacía referencia a la Catedral hispalense.

Jiménez confesó que los argumentos para la identificación son tres. En primer lugar, la planta, que coincide con la de Sevilla, ya que "no hay en el mundo otra Catedral de cinco naves, diez tramos y dos puertas en la cabecera recta, además del uso de unas bóvedas con unas características tan especiales y una cabecera tan rara como ésta".

Otro elemento son los dos rótulos explícitos que señalan la Capilla de la Antigua y la Puerta del Perdón, así como una identificación al reverso del plano que dice Traça de la Iglesia de Sevilla, todo ello con letra original del último cuarto del siglo XV.

El Maestro Mayor indicó así que el plano se hizo "como copia de seguridad, no para trabajar sobre él, pues se realizó en papel y no pergamino". El original se supone, según Jiménez, se lo llevó Felipe II a Madrid y terminó siendo quemado. La copia, de la que se desconoce su fecha de realización y autoría, según Jiménez, "puede ser atribuible a Juan de Hoces, un Maestro Mayor que trabajó en la iglesia metropolitana durante el tiempo que se presupone para la realización de la copia, de 1439 a 1498, aproximadamente".

El deán del Cabildo catedralicio, Francisco Ortiz, presentó la obra como un proceso en el que se "ha pasado del asombro del hallazgo a lo asombroso del trabajo realizado y la publicación".

La copia refleja trazos que hacen concluir que "la Capilla Real fue menor que la actual e incluso que la original del trazado del antiguo templo árabe". El paso del tiempo ha ido añadiendo modificaciones hasta la actual fisonomía. Del mismo modo, la Giralda estaba "condenada a muerte" en la planificación original del templo catedralicio, como corrobora su situación actual dentro de una capilla, cuyos nervios arquitectónicos están sin finalizar.

Jiménez descartó de momento que "la copia del plano más antiguo de una Catedral gótica se mueva de su lugar de conservación, en Guipúzcoa, así que, de momento, se desconoce cuándo podrá visitar la ciudad andaluza".

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