Local

"La sentencia del Cuco es inconsistente"

La familia de Marta alegará en la vista del próximo martes que el juez interpretó erróneamente varias pruebas.

el 21 sep 2011 / 20:52 h.

TAGS:

El Cuco

Para la familia de Marta del Castillo la sentencia que absolvió al Cuc o, el único implicado que era menor cuando ocurrieron los hechos, de violación y asesinato incurrió en varios "errores". Así lo defenderá su letrado en la vista que se celebrará el próximo martes para analizar los recursos presentados por las partes.

El Cuco fue condenado en marzo de este año por un delito de encubrimiento a tres años de internamiento, siendo absuelto de los delitos que pedían las acusaciones (doble violación y asesinato). La familia entiende que el juez de Menores, Alejandro Vián, se basó en unas llamadas "inventadas", pues "no constan en el sumario". El magistrado explicaba que tras matar a Marta, su asesino confeso, Miguel Carcaño, llamó al Cuco. Los abogados de la familia aseguran que esa llamada "no existió", lo que les lleva a deducir que no se produjo porque estaba en el piso de León XIII cuando la joven murió.

Otro de los argumentos que utiliza la familia, es que el juez erró en no dar por válida la declaración de Carcaño en la que confesó que él y el menor violaron a Marta y que luego la estrangularon. El juez anuló dicha confesión porque no fue ratificada en la Fiscalía de Menores con la presencia del abogado del entonces menor que, por tanto, no pudo ejercer su derecho a preguntar. Los letrados de la acusación particular, en cambio, entienden que el abogado del menor pudo solicitar dicha declaración en cualquier momento y que en el juicio también lo pudo hacer. "Si Miguel no quiso contestar, estaba en su derecho, pero una cosa es que Miguel no conteste y otra que el abogado del Cuco no pueda preguntarle", señala en el recurso.

Por último, lamenta que le juez entrara a valorar la veracidad o no de la citada declaración de Miguel, pues "hace críticas inconsistentes y desprecia" el resto de elementos que, según la familia, le dan credibilidad a la versión de la violación.

La Fiscalía también presentó un recurso contra la sentencia del menor, solicitando de nuevo la pena máxima (seis años de internamiento). La defensa del joven, por su parte, volvió a pedir su total absolución.

  • 1