miércoles, 14 noviembre 2018
06:33
, última actualización
Local

La sentencia del TSJA no paralizará las VPO de Pago de Enmedio

El alcalde garantiza que cuenta con fondos para abonar lo que le corresponde de la expropiación.

el 14 feb 2012 / 20:32 h.

TAGS:

La Rinconada garantiza la continuidad del desarrollo urbanístico de los terrenos Pago de Enmedio, la gran bolsa de suelo que permitirá, en un futuro a medio plazo, una oferta de más de 4.500 viviendas, además de unir los núcleos históricamente separados de San José y La Rinconada. La reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que obliga a pagar 15 millones de euros extra por la expropiación realizada de 90 de las 135 hectáreas de esos terrenos, no afectará al proyecto. El alcalde de La Rinconada, Javier Fernández (PSOE), aclaró que el Consistorio está capacitado para asumir ese incremento en el gasto "sin acudir a una operación de crédito", a la vez que recordó que sólo está comprometido a abonar la mitad, ya que las inversiones se reparten a partes iguales entre el Ayuntamiento y la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA). "El Ayuntamiento tiene dinero para afrontar el 50% que le corresponde", remarcó Fernández.

 

Aunque desde el Consistorio se señaló al principio que no pensaban recurrir la sentencia, Fernández puntualizó ayer que era una posibilidad que estaba estudiando con EPSA. En todo caso, los propietarios de los terrenos ya se adelantaron y anunciaron que presentarían un recurso de casación al Tribunal Supremo, ya que se encontraban disconformes con la cantidad que percibirían con la sentencia del TSJA, que es de 18 euros el metro cuadrado. El recurso frena cualquier pago de dinero hasta que se produzca un nuevo pronunciamiento judicial.

El Ayuntamiento ejecutó una expropiación forzosa que tasaba el suelo como rústico y fijaba su precio en seis euros, un tercio de lo que ahora le exige la Justicia. Sin embargo, el regidor precisó que en la negociación de la compra de los suelos se llegó a ofrecer 18 euros, que es la misma cantidad que aceptó la decena de propietarios que vendieron las otras 45 hectáreas del proyecto, pero que no aceptaron el resto.De ahí el litigio judicial en curso.

Pese al proceso, eso no afectará al desarrollo de los terrenos. Fernández mostró, durante la rueda de prensa que celebró ayer en la Casa de la Provincia, una serie de imágenes en las que se veían los trabajos realizados en los terrenos de Pago de Enmedio, cuyo proyecto ha sido rebautizado como de La Unión. Así, aclaró que el proceso de urbanización de los terrenos se encuentra al 90%, a la espera de que se proceda a la instalación de la red de saneamiento y suministro, cuyas obras ha licitado Emasesa. Una vez comiencen, procederá a la concesión de las licencias de obra para la construcción de las primeras viviendas en las 45 hectáreas que se están urbanizando y que no se ven afectadas por el litigio.

Así, aclaró que la primera fase continuará inalterable y dentro de los plazos. Ésta contempla la construcción de 890 viviendas -del total de 4.500 previstas, de las que el 70% serían de protección oficial-. Su puesta a disposición cubriría en principio la demanda inmobiliaria de la localidad, que contabiliza a 825 vecinos interesados en su registro de demandantes de vivienda.

  • 1